Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
GUADALAJARA, Jal., 6 de abril de 2016.- Aún con profundo dolor, hijos, hermanos, esposas, papás y amigos recuerdan a los 15 elementos de la Fuerza Única Regional (FUR), caídos en cumplimiento del deber, tras ser emboscados en San Sebastián del Oeste por un numeroso grupo criminal perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación, hace exactamente un año.
A pesar de ese tiempo que ha pasado, la herida sigue abierta en todas las familias, quienes a través de sus redes sociales recordaron este martes, como hace 365 días, sin saberlo se despedían por última vez, en persona o a través de una llamada telefónica, de sus seres queridos.
La tarde del 6 de abril de 2015, un grupo de elementos que se encontraban de partida en Puerto Vallarta, regresaban a la Zona Metropolitana, sin embargo a su paso por un puente en la carretera Mascota-Las Palmas, a la altura de la población de Soyotán, en San Sebastián del Oeste fueron atacados con rifles de grueso calibre, desde diferentes puntos del cerro que rodeaba el citado paso vehicular, en donde la nula señal de aparatos de comunicación, fue factor para que no pudieran pedir apoyo.
La agresión fue planeada de manera tal, que los uniformados ni siquiera pudieron defenderse y mucho menos escapar, pues el paso fue cerrado con vehículos incendiados.
El saldo fue de media treintena de uniformados fallecidos y cinco más heridos
De acuerdo a las investigaciones, la masacre se habría cometido como venganza por el abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias El Gringo, ocurrida días previos a la agresión contra los efectivos de la FUR.
Casi a finales del mes de febrero del presente año, el fiscal regional, Carlos Antonio Zamudio Grave, concedió una entrevista al portal Noticias Puerto Vallarta, en la que aseguró que hasta ese entonces, la muerte de los 15 policías se encontraba aún impune al no existir ninguna persona detenida por el multihomicidio.
El 12 de marzo, el fiscal general Eduardo Almaguer presentó a Miguel Ángel “P”, detenido en Lagos de Moreno, como presunto partícipe del crimen de los uniformados, sin que hasta el momento, se haya informado el resultado de la indagatoria respecto su vínculo con los hechos.
Pero no solamente parece que el Estado se olvidó de hacerles justicia, sino también de su primer aniversario luctuoso, pues no se ha informado que se tenga contemplado ningún homenaje en su memoria.
Aquí, más información: Quadratín Jalisco