Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2016.- En el primer día del doble Hoy no circula, por la contingencia ambiental declarada por los altos índices de contaminación que se vive en la megalópolis, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera afirmó que no dará marcha atrás en las restricciones vehiculares, ya que se trata de un asunto de salud pública.
“Ahora no vamos a dar marcha atrás a estos niveles que se han establecido porque son un tema de salud pública, por la salud de las familias de la Ciudad de México, por nuestros hijos e hijas, por eso vamos a seguir participando en esto”, dijo el mandatario capitalino a medios de comunicación.
De acuerdo con Mancera, expertos han dicho que de no haber tomado las medidas habría un incremento de hasta 19 por ciento en la tasa de mortalidad solamente vinculada a temas de contaminación.
“Niños y niñas expuestos a PM10, estas partículas por millón clasificadas con esta medida y las 2.5 que no todo mundo las mide pero la ciudad de México tiene estos indicadores que son de alta afectación para la capacidad pulmonar y en los niños y niñas la afectación se puede manifestar en la disminución del desarrollo de su sistema respiratorio”, alertó.
De la misma manera ocurre con los enfermos cardiacos cuya salud pueden verse agravada por los altos índices de contaminación, añadió.
«La concentración de dióxido de carbono puede ocasionar edema pulmonar e incluso la muerte, y la concentración inusual de ozono en la atmósfera, propio de la temporada, agrava los síntomas de asma y afecta al hígado», explicó.
Dijo que algunos asocian los efectos sólo a molestias leves como la irritación de fosas nasales y ojos, aunque los efectos pueden ser graves y causar bajo peso en los recién nacidos y afecta a mujeres embarazadas, a niños menores de seis años y a adultos mayores y a menores, por eso la Comisión ambiental de la Megalópolis (CAMe) tomó las medidas.
Reiteró que las medidas debían tomarse porque no se puede jugar con la salud de la población.
Refirió que aquí se tiene la mayor cantidad de personas afectadas dado que aquí trabajan un “altísimo porcentaje de toda la zona metropolitana”.
Indicó que su administración estará pendiente del nuevo anuncio sobre las condiciones atmosférica, a las 18:00 horas por parte de la CAMe, para conocer si ya bajaron los índices de contaminación.