Está caso DBar vinculado con crimen organizado, asegura fiscal de Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2016.- Perredistas encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, exigieron al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Sandoval Núñez, una investigación a fondo sobre los mexicanos involucrados en el escándalo global de evasión fiscal conocido como Los Papeles de Panamá.
Por constituir un fraude contra las finanzas públicas del país, entregaron a Sandoval Núñez un documento donde se formaliza la petición de una indagatoria real para fincar responsabilidades y sancionar a empresarios, políticos y celebridades que aparecen en las listas mundiales de evasión del pago de impuestos a través de offshores o paraísos fiscales.
En breve reunión en las instalaciones de la Administración Tributaria, a nombre de diputados federales presentes, Zambrano Grijalva manifestó su preocupación por el anuncio del órgano de Hacienda de aplicar una suerte de “amnistía fiscal” o de permitir el regreso de esos capitales sin importar su origen.
El documento cuestiona si es por esta vía como se deja el camino libre, de aquí en adelante, para el lavado de dinero.
Aunque el PRD está de acuerdo que esos capitales deben regresar al país, planteó que se debe aplicar la figura de extinción de dominio sobre los recursos obtenidos de manera ilícita, como el narcotráfico, desvío de recursos públicos o corrupción por contratos indebidos.
“Todos los multimillonarios recursos de mexicanos en paraísos fiscales deberían invertirse en el país para generar crecimiento económico y, en consecuencia, empleos”, reza la misiva entregada a Sandoval Núñez en alusión al papel que juega el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda en la recaudación de impuestos y evitar la evasión y elusión fiscal.
De igual manera, los perredistas solicitaron a atender y aclarar públicamente la versión sobre el involucramiento en este escándalo mundial de uno de sus empleados, Óscar Fernando Trujano Sandoval.
“Es necesario el deslinde oficial de responsabilidades para saber si el trabajador actuó solo o forma parte de un engranaje de corrupción, ya que él negó ser partícipe de estas operaciones financieras”, demandaron.
En entrevista con Quadratín México, Jesús Zambrano dijo que satisfizo la actitud del titular del SAT y su respuesta a la petición de una investigación a fondo. “Estamos seguro que en el planteamiento que hacemos se encarna la exigencia nacional de acabar con la corrupción propiciada por quien sea, especialmente contra la evasión fiscal”, declaró.
“Es una nueva oportunidad de que el Gobierno federal demuestre con información fehaciente y con lo que resulte de la investigación que no hay conflicto de intereses con el Grupo Higa”, agregó al referir que es ya casi como ‘llover sobre mojado’ que la empresa de Juan Armando Hinojosa aparezca en los paraísos fiscales y siga siendo el contratista favorito del presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el titular del SAT afirmó que no están alejados del caso y como servidores tienen un compromiso con la sociedad además de estar obligados a ejercer estas facultades.
“No habrá distingo respecto de empresarios y ciudadanos. De configurarse el acto de evasión fiscal serán sancionados con la privación de la libertad como indica la ley”, sentenció Aristóteles Sandoval al indicar que desde el pasado lunes el SAT ya realiza una revisión interna para conocer si hay indicios que permitan fundamentar un acto de autoridad.