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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2016.- La actualización del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y los Estados Unidos fortalecerá a esta industria en nuestro país, incrementará las alternativas para los usuarios y ampliará los espacios a las líneas aéreas nacionales, aseguró la subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, informó la agencia especializada en aviación Rosa Náutica.
Al participar en el Foro de Análisis que realiza la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, del Senado de República, con miras a la aprobación -en las próximas semanas- de este Convenio, la representante de la SCT puntualizó que dicho acuerdo no permitirá de ninguna manera el cabotaje.
Todos los vuelos regionales que salgan dentro del país tendrán que ser otorgados por la industria aérea nacional. “Si no tenemos una industria aérea nacional fuerte, competitiva, estaríamos poniendo en riesgo la seguridad y la conectividad”, precisó durante su intervención en la vieja casona de Xicoténcatl.
México requiere que nuestra industria aérea nacional sea altamente competitiva, que sea fuerte y que tenga todos los elementos para proporcionar la conectividad regional con altos estándares de calidad y seguridad, dijo la subsecretaria Mascott.
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday González, advirtió que este acuerdo tiene el rango de un Tratado que puede ser modificado en cualquier momento y cumple cabalmente con lo dispuesto en la convención de Viena y la Ley de Celebración de Tratados.
Es decir, precisó, las partes podrán sostener consultas en cualquier momento en relación con el texto; en caso de que las partes requieran modificar el acuerdo sólo será posible por mutuo acuerdo y después de un intercambio de notas diplomáticas.
La terminación del instrumento podrá realizarse de manera unilateral y en cualquier momento, una vez que se notifique por escrito a la otra parte y a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional por sus siglas en inglés); esta surtirá efectos el día que finalice la temporada de tráfico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA) vigente en el año siguiente de la fecha de notificación.
La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios, manifestó que este convenio tendrá efectos positivos para el país y beneficiará a los usuarios con precios más bajos y mayor calidad de servicios. Además estará regulado por las políticas públicas sectoriales que en este mercado prevalecen.
Destacó que los vuelos internacionales son los más importantes ya que el 70 por ciento de pasajeros y el 52 por ciento de los vuelos de carga se mueven entre México y los Estados Unidos.
Será positivo, dijo, porque permite la operación de vuelos mediante las llamadas Tercera y Cuarta libertades, generando mayor oferta de rutas y distinta calidad por ejemplo, dijo, entre México-Los Ángeles, Nueva York-Cancún, Los Ángeles-Guadalajara y México-Nueva York.
El nuevo convenio permitirá a cada país designar cualquier número de aerolíneas para prestar servicios de transporte aéreo para cualquier par de ciudades, tres en algunas excepciones y en algunas rutas. Además este acuerdo ofrece más oportunidades de servicio de carga.
El nuevo convenio amplía las Séptimas libertades en el servicio de carga, de tal suerte que las aerolíneas que realizan tráfico comercial fuera de su territorio se les permitiría eficientar sus operaciones desde una perspectiva de logística.