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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2016.- Los pilotos de Aeroméxico que equivocaron la pista de aterrizaje en Monterrey no han sido despedidos, sólo se suspendió su licencia y se tomarán disposiciones hasta que termine la investigación, aclaró ayer el Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez Lira a Rosa Naútica, agencia especializada en aviación.
Sus licencias están suspendidas indefinidamente pero no están despedidos; ese es un tema laboral que corresponde a la empresa, puntualizó el funcionario al tiempo que el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo que continúan las investigaciones del caso para determinar puntualmente qué fue lo que ocurrió.
De esta forma desmintieron las versiones de que los dos pilotos aterrizaron un avión de Aeroméxico Connect por error en el Aeropuerto Del Norte (ADN), cuando su destino era el Aeropuerto Internacional de Monterrey, serían despedidos en automático por dicha empresa.
Andrés Conesa Labastida precisó que Aeroméxico no ha despedido a los pilotos porque se necesita realizar la investigación completa.
“Por el momento están suspendidos en lo que se está investigando este evento. Tuvieron un aterrizaje en el aeropuerto del Norte, muy cerca del aeropuerto Mariano Escobedo, entonces estamos analizando junto con la autoridad qué fue lo que sucedió y en caso de encontrárseles responsables serán despedidos y ameritaría una cancelación de su licencia pero todavía es prematuro decirlo porque no tenemos el análisis completo”.
Dijo que no están ponderando ningún factor específico como estado anímico o tóxico de los pilotos.
“Como en todos estos eventos, son multifactoriales. Entonces se analizan todas las aristas posibles. No es la primera vez que sucede ni en México ni en el mundo. Cuando tienes aeropuertos tan cerca con las pistas en las mismas direcciones puede ocurrir. Yo no quisiera anticipar nada hasta no tener todos los elementos”.
Aclaró igualmente que con las investigaciones se establecerá incluso si existe algún tipo de responsabilidad en este caso de los controladores aéreos en turno que dieron parte del aterrizaje.
El tema de la cancelación de licencia corresponde a la autoridad, no es un tema de la aerolínea. Lo hace la DGAC pero se analizará. Este tipo de eventos no se puede analizar en un día; tomará un par de semanas determinar la causa, el origen de la falla y solucionarlo.