Corrupción se perseguirá por vía administrativa y penal: Buenrostro
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2016.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las señalizaciones sobre la presunta campaña de desprestigio contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y contra el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.
De acuerdo con el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, de parte del gobierno mexicano no se ha encontrado que alguno de sus funcionarios esté involucrado en estas acciones o de interponer alguna denuncia penal contra Emilio Álvarez Icaza.
“Ningún funcionario del gobierno de México tuvo algo que ver con la denuncia penal que se presentó en contra del secretario ejecutivo de la CIDH, ni mucho menos fue un ataque contra la CIDH”, comentó Ruiz Cabañas ante comisionados de este organismo.
Explicó que la denuncia sobre el fraude por dos millones de dólares fue presentada por un particular, en este caso por el director del Consejo Ciudadano para la Seguridad, Juan José Ortega.
Aclaró que la demanda en contra de Álvarez Icaza se desechó debido a que no se cumplieron los requisitos de ley y dejó en claro que no hay motivación política en toda esta situación.
El funcionario también rechazó que el gobierno mexicano tenga un doble discurso, debido a su posición crítica frente al reciente informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en el país.
“No estamos de acuerdo con el diagnóstico por una razón: porque no es el Estado mexicano el causante de la violencia, son las organizaciones criminales las que causan la violencia y el Estado mexicano ha debido responder haciendo uso de los recursos que tiene a su disposición”, apuntó.