También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2016.- Activistas a favor de los derechos de los animales se reunieron con Porfirio Muñoz Ledo, integrante del grupo de destacados personajes quienes redactarán un proyecto de Constitución para la Ciudad de México, para pedir que los animales sean considerados sujetos de derecho en el documento.
Una de las quejas más constantes de los asistentes fue que funcionarios como los policías, los jueces y los ministerios públicos desconocen las leyes que aplican para los perros y gatos, dos de los animales preferidos de los capitalinos.
Así lo refirió la integrante de la fundación Haghenbeck, Cecilia Vega, quien expuso que ella estaba al tanto de un perro que fue golpeado con un palo, sin que nadie fuera castigado; y, la activista reprochó que en el foro no hubiera nadie de la Secretaría de Educación, ya que el cuidado de los animales pasa por educar a los niños para evitar el maltrato de animales.
En el mismo sentido se pronunció Artemio Maya, de ProPerro, quien dijo que no se trata sólo de respetar a los animales, sino que alertó que en la medida que no se haga los menores los maltratan, lo que aumenta la delincuencia infantil.
También acudieron activistas de la asociación Ángeles Peludos, quienes pidieron se capacite a las autoridades y darle estatus de ser vivo a los animales y no considerarlos objetos, tal como hacen muchos dueños. Pidieron definir parámetros de maltrato, ya que hay defensores que consideran que por el hecho de que un perro esté en un patio ya sufre maltrato y exigen que esté en cama cubierto con un edredón, lo que no puede ser, consideraron.
Aunque Muñoz Ledo les explicó que en el proyecto de Constituyente no se normará nada sobre los perros, ya que eso corresponde a la Ley Animal, que ya redactó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el documento contendrá conceptos sobre la importancia de los animales como seres vivos y se comprometió a que no habrá retrocesos en la materia.
Coincidió en que debe desterrarse la visión de que los animales son objetos, pero planteó que hay animales que son fauna nociva y es necesario discutir el tema
La reunión se dio en el salón Zoom de Gobierno del Distrito Federal, donde Muñoz Ledo, acompañado del subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y el director de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud, José Trujillo, respectivamente, escucharon a los activistas.
Trujillo expresó que la Secretaría de Salud está comprometida con el cuidado de los animales y ejemplificó que por ello construyó el Hospital Veterinario en Iztapalapa, tema por el cual felicitado por la asociación Ángeles Peludos.
Al concluir la reunión, Muñoz Ledo propuso a los activistas plantear sus propuestas a algún constituyente especializado en la materia.