Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2016.- Diputados exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del caso del canadiense Walter Suk, así como la posible operación de un grupo de pederastas de carácter internacional.
A través de una proposición con punto de acuerdo aprobado en el Pleno de San Lázaro, el legislador del PRD, David Jiménez Rumbo, solicitó al Ministerio Público federal ejercer dicha facultad para indagar la posible operación sistemática de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad en Acapulco, Guerrero.
A nombre de los diputados Ricardo Taja, del PRI de Guerrero; Minerva Hernández, del PAN de Tlaxcala; a Jesús Valencia del PRD de la Ciudad de México; Erik Juárez, del PRD de Michoacán; y Arturo Álvarez Angli, del Verde Ecologista de Guerrero, Jiménez Rumbo expuso la situación legal de Walter Suk, relacionado con la averiguación previa TAB/EDS/02/0272/2016, presunto responsable del delito de abuso sexual en Acapulco.
Luego de que el extranjero de 68 años de edad fue videograbado besando a dos niñas de escasos tres años de edad en el municipio guerrerense y ventilado por los medios de comunicación locales y nacionales.
La acusación contra el canadiense es por abuso sexual, sin embargo, el perredista indicó que esto es sólo porque el delito de pederastia no existe en el Código Penal. Por lo tanto, aunque el gobierno y la Fiscalía General quieran imputar dicho ilícito no pueden encuadrar la conducta del señalado.
Desde la tribuna, sostuvo que en México hay investigaciones que señalan a redes de pederastas extranjeros que operan en Cancún, Quintana Roo y en Mazatlán, Sinaloa, aunado a donde se dio el citado caso. David Jiménez arguyó que el comercio sexual es una actividad que genera 10 mil millones de dólares al año, cifras solamente por abajo del narcotráfico.
La PGR tiene la facultad para atraer y conocer de los delitos del fuero común cuando estos tengan conexión con delitos federales o produzcan efectos en más de una entidad federativa, según los artículos 73, fracción 21 de la Constitución Política; el 10 del Código Penal de Procedimientos Penales, y el 13, fracción Sexta de la Ley Orgánica de la dependencia federal.
De no ser así, abundó que el delito de abuso sexual en Guerrero tampoco es considerado un delito grave, por lo que Walter Suk, quien besó a dos niñas de origen indígena y guerrerenses, es propenso a salir en libertad vía amparo y pagando fianza.