En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2016.- 27 pulquerías de la Ciudad de México y de la zona conurbada participaran en la Segunda Feria de las Pulquerías Tradicionales, que este sábado 9 y domingo 10 de abril se realizará en el Museo de los Ferrocarrileros para conservar y valorizar estos espacios como patrimonio tangible e intangible en el paisaje urbano.
El encuentro para degustar la llamada `bebida de los dioses´ contempla conferencias y mesas redondas girarán sobre la defensa de las pulquerías como patrimonio de la Ciudad de México.
“Históricamente, sabemos la cantidad de mitos y de arte elaborado sobre el pulque, pero sobre todo sabemos la cultura que se desarrolla dentro de ellas”, señaló en un comunicado, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Alejandra Utrilla.
A través de la historia, la riqueza cultural y la diversidad de sabores, los visitantes podrán degustar este fin de semana de la feria que busca “vías efectivas para lograr un relevo generacional, pasar la estafeta a los jóvenes de tal modo que los pulqueros cobren vida de nueva cuenta”, expresó Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros.
Con poco más de 40 pulquerías tradicionales funcionando actualmente en la ciudad, Zarco enfatizó la necesidad de contrarrestar la persecución a la cual han sido sometidas; asimismo, declaró, las pulquerías cumplen cabalmente con el requisito que describe la Ley de Fomento a la Cultura de la Ciudad de México para definir el patrimonio cultural.
“El Artículo 4 contempla como patrimonio cultural todos los productos materiales e inmateriales, tangibles o intangibles, que poseen un significado, un valor especial o excepcional para un grupo de la sociedad determinada o para la sociedad en su conjunto y, por lo tanto, forman parte fundamental de la identidad cultural», argumentó el director del museo.
Desde la primera edición en 2015, los organizadores del evento defienden que “una pulquería tradicional sólo debe vender pulque de calidad; hacer curados con frutas naturales, frutas nativas y de tiempo; tener un espacio impecable, mobiliario austero pero digno; eliminar la separación hombres/mujeres pero construir baños exclusivos para ellas; contemplar música tradicional y juvenil; pero, sobre todo, una pulquería debe convertirse en un centro cultural, un difusor de la cultura”, enumeró Salvador Zarco.
En la segunda edición participarán 24 de las más conocidas pulquerías de la ciudad —como Las Duelistas, La Hija de los Apaches y La Tlaxcalteca—, además de Los Ciruelos, de Cuernavaca, y dos pulquerías establecidas en el Estado de México: La Palma, de Ecatepec, y La Gloria, de Nezahualcóyotl, quienes ofrecerán pulque natural, curados y especiales (como piñón y ostiones) a los visitantes a partir de las 11 horas y hasta las 18 horas.
A la degustación de esta bebida ancestral se suman conferencias y mesas redondas enfocadas a la producción, propiedades alimenticias, historia, personajes, difusión en redes sociales e inclusión de las mujeres, encabezadas por reconocidos productores: Luis Vega Cardón, presidente del Consejo Supremo Ñahñú y Reyna Lazcano Hernández, productora del Rancho La Venta Colorada, de Singuilucan, ambos en Hidalgo; Rodolfo del Razo, productor y reproductor de maguey en el Rancho San Isidro, Nanacamilpa, y Guillermo Ramírez, de la Hacienda Xochuca Tlaxto, en Tlaxcala.
Contemplada especialmente para los jóvenes, la oferta musical incluye rockabilly, surf y ska a cargo los grupos Género Other, Mugre y Ratas, Wirradicals y Proyecto Sativa. Además, los adultos podrán disfrutar de danzones con la Banda de Música de la Secretaría de Cultura, y la música tradicional mexicana estará en manos de la Banda Mixanteña de Santa Cecilia, que interpretará chilenas, género musical de las costas de Guerrero y Oaxaca.