Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2016.- Vamos para cuatro años de mal gobierno y no se ve cómo le puedan hacer el presidente Enrique Pena Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para llevar a buen puerto la economía del país, afirmó el diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Tomás Octaviano Félix.
El diputado añadió, se informó en un comunicado, que el mandatario no tiene cara para pedirle a la población que se ajuste el cinturón.
Lamentó que Videgaray haya adelantado a la Cámara de Diputados que para el presupuesto del año próximo habrá un recorte de 175 mil millones de pesos, lo que va a generar que no haya crecimiento en la inversión, desarrollo económico y, desde luego, empleo.
“Son malas noticias para la población que tiene frente a sí un panorama negro”, puntualizó el legislador mexiquense, quien aseguró que en materia económica como en otros temas, el país sigue enfrentando los mismos problemas y Videgaray sigue asegurando que éstos vienen de afuera.
Octaviano Félix señaló que esa afirmación no es del todo cierta. Si bien la economía mexicana está globalizada y las repercusiones de ésta nos afectan, el problema mayor tiene que ver con una mala planeación y con errores de cálculo económico”.
Recordó que a Videgaray se le advirtió, al comparecer el año pasado, que la economía del país pendía de un hilo. “Él negó que esto último fuera cierto, por el contrario, afirmó que prácticamente todo estaba bien”. Sin embargo, con el paso de los meses, el tiempo nos ha dado la razón: baja en el precio del petróleo y aumento en la tasa de interés, lo que llevó al Gobierno mexicano a hacer un recorte al presupuesto de este año por 130 mil millones pesos.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destacó que ésta empezó ya a trabajar en la preparación y análisis del presupuesto para el próximo año, donde de acuerdo a los precriterios emitidos por la Secretaría de Hacienda, el recorte para el 2017 será de 175 mil millones de pesos, monto que por ningún motivo el GPPRD lo va a aprobar.
En tal sentido, llamó al Gobierno federal a que el recorte se centre en los exorbitantes sueldos de todos los funcionarios que se niegan, una y otra vez, a pesar de que es una demanda de la población generalizada, a aceptar disminuirse sus percepciones.
Suscribir la propuesta de Hacienda significará que se va a afectar a la población, porque los recortes más preocupantes tienen que ver con salud, la educación, y el campo. “De aprobarse el Presupuesto de Egresos 2017, como se señala en los precriterios, vamos a tener que preguntarnos, como dice la canción: ¿A dónde vamos a parar?”, indicó.