Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CAMPECHE, 9 de abril de 2016.- Al hablar en la ceremonia de entrega de diplomas a graduados de la Maestría en Derechos Humanos y Grupos Socialmente Vulnerables del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de Campeche (IEDHC), el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que la educación es, sin lugar a dudas, uno de los grandes motores que permiten a cualquier pueblo lograr el desarrollo de sus individuos y de la sociedad entera.
“Sin educación es difícil aspirar a tener un Estado en el que valores sociales como la democracia, la paz, la justicia, la igualdad o la libertad sean verdaderos. Sin derechos humanos, todo esto es simplemente imposible”.
Señaló que los problemas que enfrenta nuestro país deben entenderse como una oportunidad de renovar el espíritu humanista y social que desde hace más de medio siglo caracteriza nuestros documentos políticos fundamentales, y que desde hace cinco años adquirieron una nueva dimensión mediante la trascendental reforma constitucional en la materia.
Acompañado en el presídium por el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puntualizó que no debemos ser indiferentes o resignarnos ante las violaciones a los derechos fundamentales, pues cada caso implica afectación a la vida, a la realidad de una persona y no se trata solo de estadísticas o expedientes. Dijo que es necesaria una visión humanista para identificarnos con el otro y sentir como propio el agravio y el dolor ajeno.
Destacó que fenómenos como desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones arbitrarias, detenciones ilegales, trata de personas, agravios y ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos o las deficiencias e irregularidades del sistema penitenciario, además de atentar contra la dignidad inherente a todas las personas, debilitan el Estado de derecho, nos dividen como sociedad y nos frenan como proyecto nacional.
Felicitó a los graduados –24 alumnos, de los cuales 13 son mujeres y 11 hombres—, quienes denominaron a su generación Dr. Fernando José Casanova Rosado, maestro del IEDHC y quien estuvo en esta ceremonia.