Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2016.- La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que se espera se apruebe en el Senado antes de terminar el actual periodo de sesiones, debe partir de la realidad que se vive, particularmente en los estados del sur del país, y no de promesas o buenas voluntades, afirmó la diputada del GPPRD, Lluvia Flores Sonduk, a través de un comunicado.
Afirmó que es necesario que el articulado de dicha ley inicie de un diagnóstico serio y con información fehaciente como la que tiene el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que cuenta con estudios importantes sobre pobreza y redistribución del ingreso.
La ley debe generar desarrollo y progreso en las zonas más marginadas del país como son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, particularmente, donde deben llegar inversiones, nacionales y extranjeras, cuyo objetivo no sólo sea “ganar-ganar”, sino que estas entidades y su población se vean realmente beneficiadas.
La también secretaria de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados consideró que la ley referida debe prever la creación de infraestructura industrial y que aquellas zonas no se conviertan sólo en franjas maquiladoras, deben ser industrias que creen valor agregado y beneficio económico y social.
Planteó la importancia que la ley vaya de la mano con medidas que permitan un mayor crecimiento, que atraigan inversiones, empleos y oportunidades a pequeñas y medianas empresas que fortalezcan el mercado interno.
Flores Sonduk alertó sobre la importancia de no volver a caer en las redes de los intereses extranjeros, por lo que dijo, es importante no echar en saco roto experiencias dolorosas como fueron muchas de las cláusulas que se aceptaron sin ninguna observación cuando se firmó, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros que no han sino del todo beneficiosos para el país.