Reportan presunta captura de Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2016.- En el primer trimestre del presente año se han registrado los asesinatos de tres periodistas en todo el territorio mexicano, lo que engrosa la lista a 213 comunicadores fallecidos.
De acuerdo con “Informes sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas” perpetrados por el los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión, del Gremio Periodístico Organizado, sólo se ha tenido el reporte de los tres homicidios sin desaparición que se tenga que lamentar.
“Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen quien también era colaborador de radiodifusoras en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, Oaxaca, municipio del cual era Regidor de Difusión Cultural, fue asesinado en forma artera. Anabel Flores Salazar, reportera del Diario El Sol de Orizaba del estado de Veracruz. La joven reportera, un día después de haber sido secuestrada en su propio hogar en el municipio de Mariano Escobedo, cercano a Orizaba, Veracruz, por hombres armados, según testigos, su cuerpo fue hallado en territorio poblano, exacto en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección al municipio de Tehuacán.
“Moisés Dagdug Lutzow, periodista, político de izquierda y concesionario de la radiodifusora XHVX-FM, “La Grande de Tabasco”, en 89.7 MHz y del canal cibernético,www.canalTVX.com, ambos en Villahermosa, capital del Estado y perteneciente al municipio de Centro. En el colega sacrificado confluían el radiodifusor, el periodista crítico y el político de izquierda. Los temas que abordaba, en los que era especialista, eran los sociales”, señaló la organización.
El Gremio Periodístico Organizado contabilizó 245 asesinatos contra las libertades de Prensa y Expresión de 1983 a la fecha, sumando 213 periodistas; ocho trabajadores de prensa; 13 familiares y once amigos de comunicadores.
Agregó las 26 desapariciones forzadas pendientes de investigación y por falta de aclaración, hechos que, consideró, ubican a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.
“Todo esto es consecuencia de la vergonzosa impunidad y a la actitud de ciertas autoridades de criminalizar a las víctimas, práctica que abona a favorecer a los delincuentes, enemigos de las libertades de Prensa y Expresión.
“El Gremio Periodístico Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en sus comunicados correspondientes, reitera en forma constante, su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes”, señaló el documento.