Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- Los diputados del PVEM de Michoacán, Omar Noé ‘El Vale’ Bernardino Vargas y Rosa Alicia Álvarez Piñones, y los perredistas, Erik Juárez Blanquet y Araceli Saucedo Reyes, encendieron el debate en el recinto legislativo de San Lázaro por el supuesto aumento en los delitos del fuero común de enero y febrero de 2015 en la entidad, comparados con el mismo periodo de este año, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad.
En sesión ordinaria de este martes, el legislador del PVEM de Apatzingán, conocido como ‘El Vale’ Bernardino, denunció el incremento de delitos como robo a casa habitación, de tipo sexuales, lesiones y en carreteras.
Desde su curul, el ecologista lanzó un exhortó al gobierno michoacano encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo a redoblar esfuerzos para reducir estos ilícitos que laceran a los ciudadanos, pues arguyó: “les pega directamente en el bolsillo, afectándolos también psicológicamente.”
En el mismo tema de seguridad, no obstante reconoció al propio gobierno del estado, pero en especial al titular del Grupo de Coordinación Michoacán, general Felipe Gurrola, por su oportuna respuesta y despliegue operativo en los bloqueos carreteros y quema de camiones en diversos puntos de la entidad purépecha, en la zona de Tierra Caliente, hechos suscitados el pasado fin de semana.
Enseguida, el diputado del PRD, Erik Juárez, refutó la participación de Bernardino Vargas y señaló que el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gabinete de seguridad destacó los avances en la entidad en la materia de seguridad, tanto en delitos del fuero común como federal.
“Creo que aquí estamos hablando de un doble discurso”, rebatió Juárez Blanquet en defensa del gobierno de su partido.
Respecto a los bloqueos, rebatió que los que son michoacanos y todos en general deben evitar ser mediáticos y hacer más ruido de lo que en realidad sucedió.
El diputado del PVEM solicitó nuevamente el uso de la palabra para contraargumentar al perredista; pese a que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, aclaró que el asunto que no está a debate, brevemente alegó que los datos no los inventó “su amigo El Vale Bernardino”, son datos del Sistema Nacional de Seguridad, de donde basó su comparativo.
En la misma sintonía, su correligionaria Rosa Alicia Álvarez añadió: “Michoacán ahorita está muy caliente y no nada más para Tierra Caliente, es en todo el estado, la zona occidente, oriente, por los dichosos supuestos comunitarios que supuestamente ya no existían”.
La verde ecologista manifestó su deseo de expresar su sentir y el de los michoacanos. “Es una situación muy crítica que tenemos que estar todos en común aquí para poder resolverla.”
Juárez Blanquet reiteró a Noé Bernardino que habría que actualizar al Secretario de Gobernación porque en Michoacán presentó una realidad distinta con números y datos también del Sistema de Seguridad.
Araceli Saucedo, del PRD, atribuyó la situación de Michoacán a las administraciones del PRI, sin embargo, afirmó que actualmente la entidad, gracias al esfuerzo del gobernador, se ha restablecido el orden y la paz.