Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- Los vehículos automotores del transporte federal que cuenten con más de 20 años de servicio podrán continuar con sus actividades siempre y cuando cumplan con el programa de verificación.
Los senadores de la República aprobaron, en comisiones, modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para eliminar la obligación de retirar las unidades con más de 20 años de antigüedad.
Durante la sesión de este martes, se determinó que estas unidades vehiculares seguirán circulando por las carreteras del país, pero tendrán que contar con el dictamen en materia de seguridad, así como el de emisión de contaminantes, de acuerdo a la norma oficial mexicana, el cual se podrá realizar en instalaciones propias.
Javier Lozano, Rabindranath Salazar y Raúl Pozos Lanz justificaron la necesidad de que el autotransporte federal se someta a una revisión vehicular y cumpla con la norma oficial mexicana, pero no se obligue a una ‘chatarrización’ para aquellas unidades que ya cumplieron 20 años de antigüedad, como propusieron los diputados en el documento recibido en pasados días.
El senador Lozano Alarcón (PAN) hizo notar que hay unidades nuevas que circulan en muy mal estado y otras antiguas que han recibido el mantenimiento adecuado y están en condiciones de subirse a las carreteras para seguir prestando servicios.
Por separado, Rabindranath Salazar (PRD) subrayó que la medida beneficiará a los mexicanos que cuentan con un sólo vehículo que es la fuente de ingresos de sus familias, pero beneficia al 73 por ciento de los transportistas, “y abre la posibilidad de que el próximo año puedan acogerse a un programa de Gobierno que se tendrá que implementar para financiar la renovación del parque vehicular”.
Los integrantes de la comisión legislativa aprobaron cambios a los artículos 35, 39 y 50, en donde se determina que las personas morales y las personas físicas que cuenten con los elementos técnicos conforme a la norma oficial mexicana respectiva, “podrán ellas mismas realizar la verificación técnica de sus vehículos y, en su caso, de terceros”.