Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Elida Castelán Mondragón, exigió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, respetar las resoluciones judiciales en la entidad, pues dijo que con la orden de desalojo en San Francisco Xochicuautla –donde resultaron personas heridas por la policía estatal– se violentaron las leyes.
Con ello –dijo– también se violaron los derechos humanos de los habitantes de ese lugar, al aplicar “el abuso de autoridad”, pues los amparos de suspensión de obra número 1117/2015 y 1123/2015, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “ordenan claramente la suspensión definitiva de la obra”.
La parlamentaria perredista manifestó su total rechazo al uso indiscriminado de la fuerza en beneficio de intereses particulares y en franca violación va nuestro sistema jurídico.
Subrayó que la empresa Teya, en su calidad de filial del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, fue la que llevó a cabo el derribo de viviendas, donde hubo agresiones a niños, niñas, mayores de edad y mujeres y hombres. “Y todo con la complacencia del gobierno estatal”, puntualizó la diputada federal.
Por ello, hizo un llamado a las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos a fin de que se mantengan vigilantes de lo ocurrido y tomen cartas en el asunto de la forma pronta y expedita.
La violación de los derechos humanos fue a petición por la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la cual esta concesionada al Grupo Higa.
La legisladora Castelán Mondragón pidió al gobierno de Eruviel Ávila que utilice los caminos de la indemnización y no los de la violencia, pues lo único que provoca es violencia.