
Balacera en mercado de La Merced deja un muerto; detienen a 5
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2016.- El director del sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, reconoció que pese a los operativos contra vagoneros y bocineros, persiste su presencia en los andenes y trenes.
El funcionario explicó que desde agosto del año pasado, cuando asumió la dirección del sistema de transporte, se han presentado ante jueces calificadores a 34 mil 405 de los llamados vagoneros, algo que nunca se había hecho, pero dijo que salen en su mayoría con una multa de 90 pesos.
“Hay que señalar que el problema no se va a resolver fácilmente porque cuando es [detenido] por primera vez y esta persona pertenece al sector informal, de no asalariado la ley es laxa y solamente les imponen hasta 90 pesos por multa, les devuelven sus cosas y regresan a trenes”, describió.
En el caso de los bocineros señaló que ha bajado su presencia en el Metro y los operativos siguen e incluso advirtió que cometen un delito federal al vender material discográfico pirata, con lo que violan la ley de derecho de autor, por lo que han sostenido pláticas con la procuradurías General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la General de la República (PGR), para atender el problema.
Gaviño reiteró su llamado a la población a no comprar a los vagoneros, porque mientras lo hagan será un negocio para ellos.