Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2016.- En el marco de los foros que se llevan a cabo en el Senado de la República para analizar la #Ley3de3, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y expertos entregaron este miércoles al presidente de la mesa directiva Roberto Gil Zuarth una propuesta de reforma a la Ley General de Víctimas.
Los proponentes solicitan, entre otras cosas, sanciones e incluso la revocación de mandato de los funcionarios que incumplan con los derechos que la ley otorga a las víctimas.
La iniciativa fue firmada por más de 80 representantes de organizaciones a favor de víctimas como el Movimiento por la Paz, de Javier Sicilia y la Red Enlaces Nacionales, de familiares con parientes desaparecidos; así como por organizaciones defensoras de derechos humanos y especialistas como Elena Azaola, Eliana García, Santiago Corcuera y Sergio Aguayo.
Aunque consideran que los principios, derechos y medidas de ayuda de la actual Ley General de Víctimas coinciden con sus demandas, reprochan que su implementación haya sido ineficaz, principalmente en eventos que señalaron son de relevancia.
“La estructura institucional diseñada para garantizar los derechos de las víctimas –la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)– se ha apartado de las expectativas que se tenía de ella”, resaltan en el documento.
“(Estimamos urgente modificar) la pesada burocracia que se desprende del carácter colegiado de la institución (CEAV); los amplios márgenes de discrecionalidad dados a los integrantes de las comisiones ejecutivas federal y locales; la falta de controles efectivos sobre su gestión; así como diversos aspectos de los procedimientos de atención y reparación integral que ameritan una mayor claridad y rigor”.