Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2016.- La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García pidió a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no politizar el tema ambiental ni el de la salud.
Durante la sesión de trabajo que sostuvo con la comisión de Gobierno de la ALDF, la funcionaria les pidió no politizar ambos temas, ya que atañen a toda la población.
Reconoció que por los niveles de contaminación se vive una emergencia ambiental en la capital, y que así ha sido definido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que componen los estados de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
“Estamos en una emergencia ambiental, sí, en este momento por una situación que se ha definido así por la CAMe, donde en el seno de la comisión se definen las acciones que se deben de llevar a cabo y donde de manera muy responsable la Ciudad de México asume su parte y lo estamos implementando”, expresó.
Müller, cuya presencia en la Asamblea había sido solicitada desde inicios de marzo, primero para que explicara el tema de la Gran Rueda de la Ciudad de México, en Chapultepec y después las acciones de la administración capitalina para enfrentar la contingencia ambiental, registrada del 14 al 17 de marzo, se presentó y recibió algunas críticas, pero también aclaró a algunos asambleístas temas que ignoraban.
Fue el caso del coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto, quien cuestionó la preocupación de la funcionaria, cuando según él hubo recorte al presupuesto para la dependencia, ya que mientras en 2014 fue de 110 millones de pesos, para 2015 fue de 70 millones de pesos, es decir, menor.
Müller le respondió al combativo diputado local que así fue, pero debido a que en 2014 se instaló una red para monitoreo ambiental, la cual se iba a ampliar hasta dentro de cuatro años, es decir, en 2018.
También recibió cuestionamientos del priísta Luis Fernando Quijano, quien reprochó que la secretaria no diera explicaciones de acciones tomadas para abatir la contaminación, y le pidió dejar de lado los señalamientos de que en la Zona Metropolitana del Valle de México, la entidad que más aporta contaminantes es el Estado de México, gobernado por el también priista Eruviel Ávila.
Pero Müller no quitó el dedo del renglón y reiteró que el problema es de las seis entidades que conforman la CAMe, dijo que las ciudades de los otros estados cada vez se motorizan más, y aprovechó para decir que mientras la Ciudad de México tiene 125 kilómetros de la red de Metrobús, el Estado de México apenas cuenta con 53 del mismo tipo de transporte público.
También dijo que durante su gestión se puso en marcha el programa de acción climática y se siguió con el Proaire, para mejorar la calidad del aire, compuesto por 81 acciones, seis concluidas al cien por ciento, 54 con avances del 50 por ciento de avances y “sólo 24 acciones que no han iniciado”.
También destacó que se sustituyeron 200 camiones de basura que circulaban desde 1970 y que para evitar la tala de árboles el costo para quitarlos pasó de 12 mil pesos a 263 mil pesos, aunque aclaró con la idea de que las empresas inmobiliarias conserven los arboles con tal de no pagar.
Posteriormente en conferencia de prensa la secretaria informó que el programa Ecobici se ha convertido en una opción de transporte durante las contingencias ambientales.
Dijo que el sistema de bicicletas pasó de 31 mil a 36 mil viajes esos días.
“Es opción para la restricción y un sistema que puede tener mayor uso”, concluyó.