Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2016.- A mediados de octubre del año pasado, la secretaria de la Mesa Directiva Ivanova Pool Pech, presentó un punto de acuerdo para la creación de una Comisión Especial que vigile y evite que funcionarios y dependencias utilicen recursos públicos en procesos electorales.
La legisladora por la tercera circunscripción, urgió a la Cámara de Diputados para que de manera inmediata se conforme la comisión propuesta, evitando que ocurran casos como en Quintana Roo, en cuyo actual proceso electoral se exhibió a la delegación de la Sedesol, planeando utilizar recursos para favorecer al PRI.
Recordó que dicha entidad, reportó un incremento del 359 por ciento en el padrón de beneficiados por la Sedesol de 2012 a 2014, con lo que se genera un padrón potencial y cautivo de votantes en las elecciones, dijo, pues dependen de los recursos y beneficios de los programas sociales.
“La gente, ante el temor a perder los recursos otorgados, se ve obligada a votar por los partidos en el Gobierno, o bien a no votar, generando un alto abstencionismo, que para el caso de Quintana Roo ha sido más del 60 por ciento”, indicó la diputada Pool.
La Secretaria de Mesa Directiva hizo un llamado urgente a la Cámara de Diputados para que en concordancia con el Sistema Nacional Anticorrupción, se conforme la Comisión Especial para vigilar y evaluar el manejo de los recursos en estricto apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas.