Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2015.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández, aseguró a Quadratín México que alrededor de 100 ayuntamientos del país podrían mantener el control de las policías bajo la orden del presidente municipal.
A 16 días de concluir el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados se encuentra en la espera de la reforma que tiene que ver con el Mando Mixto policial; adelantó a esta agencia de noticias que el propio presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, prevé que la minuta sea enviada el próximo 19 de abril.
Recordó que la propia Secretaría de Gobernación, en los acercamientos técnicos, reconoce la modalidad de Mando Único a Mixto, pues habrá algunos casos donde se concentre el mando en una persona del estado.
En entrevista con Quadratín México, previa a la sesión ordinaria de este jueves, Ramos Hernández señaló que para el PAN la prioridad está en la legislación que tiene que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Una vez que se apruebe, casi simultáneamente estaríamos en condiciones para sacar el tema del Mando Mixto”, apuntó el legislador del estado de Baja California.
Precisó que los integrantes de la comisión que preside han estado trabajando en coordinación con senadores y el Gobierno de la República a fin de ir puliendo la minuta y esta refleje de origen las preocupaciones de la Cámara de Diputados.
A marchas forzadas, el paquete de negociación del grupo parlamentario del PAN trabaja en los de temas de leyes anticorrupción, salario digno y el citado Mando Mixto.
Sin embargo, Jorge Ramos indicó que ninguno de estos temas se está esperando que llegue del Senado, pues ya se trabaja y discute para estar en posición de procesarlo rápidamente.
Sistema penal acusatorio y oral no está enlistado en prioridades
Respecto a la llamada Miscelánea Penal, el ex alcalde del municipio de Tijuana refirió que se está trabajando una mesa conjunta entre la Comisión de Justicia y la de Seguridad Pública que él preside, donde se atiende todo lo que tiene que ver con el Sistema Penal Acusatorio y juicios orales.
Sin embargo, se limitó a adelantar un pronóstico pues admitió que no se ha enlistado en las prioridades para promover los dictámenes en la materia ante las diferentes fuerzas políticas, aunque es el propósito de la mesa de trabajo.
Dicho Sistema Penal Acusatorio y Oral, recordó que es inaplazable porque trae en transitorios, obligaciones de tiempos para ambas cámaras del Congreso, con fecha fatal en mayo entrante.