Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
JUCHITÁN, Oax., 15 de abril de 2016.- Mujeres integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio se sumaron a la lucha contra la instauración del proyecto minero concesionado por el gobierno federal a la empresa canadiense Primero Mining en la población zapoteca.
Durante su pronunciación, las mujeres pidieron el reconocimiento y el respeto de las formas autónomas, comunitarias y ancestrales de organización y los procesos de autoconsulta que de los pueblos indígenas.
“Queremos nuestras tierras y territorio libre de tóxicos, nuestros ríos libres de arsénico y cianuro, nuestras vidas libres de violencia, queremos que se hagan válido los tratados internacionales en materia de derechos indígenas ratificados por el Estado Mexicano”, argumentaron.
Se refirieron al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se relaciona a la consulta previa, libre y informada, la cual está obligado el Estado mexicano aplicar ante el desarrollo de cualquier proyecto que impacte en una comunidad indígena.
Más información AQUÍ