Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2016.- En las primeras horas de este lunes, nueve fuerzas políticas con registro oficial y candidatos independientes iniciarán formalmente las campañas donde poco más de 1,080 candidatos –una mitad como propietarios y la otra de suplentes–, buscarán obtener alguna de las 60 diputaciones plurinominales en disputa, para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el próximo 5 de junio.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este domingo las fórmulas de los nueve partidos políticos con registro, como son los de Renovación Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), así como 8 de las 38 candidaturas independientes que se presentaron.
Las campañas comenzarán este 18 de abril y concluirán a las 23:30 horas del primero de junio, cuatro días antes de las elecciones. Es decir, serán campañas de solamente 45 días. Y en esta ocasión solamente se elegirán 60 de un total de 66 diputados locales, pues se llevó a cabo una nueva distritación en la que se eliminaron seis distritos.
Los otros 40 diputados locales para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de acuerdo a la reforma Constitucional, provendrán de la siguiente manera: 14 serán senadores y otros 14 diputados federales. Los 12 restantes, 6 serán propuestos por el Presidente de la República y los otros 6 por el Jefe de Gobierno de la CM.
En los últimos 18 años, la capital del país ha sido un bastión incuestionable del PRD, el partido tradicional de la izquierda. Pero en la última elección, el año pasado, su dominio fue amenazado por Morena –una escisión del propio PRD– y que creció al ganar cinco jefaturas delegacionales, además de contar con una mayoría en la Asamblea Legislativa con 20 escaños.
En las elecciones del año pasado, el PRD dejó de ser mayoría en la Asamblea Legislativa, la cual está compuesta por 20 diputados de Morena; 17 del PRD; 10 del PAN; 8 del PRI; 3 del PVEM; 3 de Movimiento Ciudadano; y tanto PT, como Panal y el desaparecido Partido Humanista solamente cuentan, cada uno, con solo un diputado.
Ahora, para esta elección extraordinaria, los partidos con experiencia han invitado a muchos académicos, luchadores sociales, periodistas, analistas, empresarios y defensores de derechos humanos, como sus principales candidatos, aunque algunos como el PAN y el PRI optaron por sus cuadros de antaño.