Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2016.- Ante el supuesto paro nacional por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, llamó a los maestros a no dejarse engañar por algunos líderes de la coordinadora.
“En caso de que se llegara a dar este paro indefinido por parte de la coordinadora, yo les quiero enviar un mensaje muy claro a todos los maestros de México y a los maestros que particularmente están dentro de la coordinadora, y decirles, primero, que no se dejen engañar, que no se dejen manipular por algunos líderes de la coordinadora; que tengan la claridad que como lo hemos venido haciendo desde hace varios meses, en materia educativa se aplica la ley de manera irrestricta, y el Estado de derecho en materia educativa se cumple”, señaló el titular de la SEP.
Entrevistado al término del lanzamiento del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional, en el Conalep Álvaro Obregón II, en la Ciudad de México, Nuño Mayer aseguró que si llegara a suceder ese paro indefinido, “que no tengan duda de que el primer día tendrán el descuento laboral por estar dejando a los niños sin clases; también el segundo día, y si llegara a haber un cuarto día de falta, como lo marca la ley serán dados de baja del servicio educativo”.
Señaló que si bien todo mundo tiene derecho a manifestarse, nadie tiene derecho a dejar a un niño sin clases.
“Y eso no lo vamos a permitir. La ley no lo permite, y que no tengan dudas que como lo hemos venido haciendo, aplicando los descuentos cuando dejan a los niños sin clases, por ejemplo, cuando no van a las evaluaciones cuando han sido convocados, dándolos de baja, no tenderemos duda en aplicar la ley”.
Confío en que los maestros no van a permitir que por la búsqueda de conservar algunos de los privilegios de los líderes de la coordinadora, “que al final de día para eso es lo que están buscando el paro, porque ellos no quieren que los maestros puedan valerse por sí mismos y evaluarse, y poder tener una carrera basada en su propio mérito, sino quieren seguirla controlando”.
“Yo por eso estoy confiado en que los maestros de México, no van a dejar a los niños sin clases para cumplir el capricho de unos cuantos líderes que quieren mantener los privilegios, que esta transformación educativa está desmontando”.