Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2016.- El problema mundial de las drogas exige que la comunidad internacional refrende el principio de responsabilidad común y compartida, señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al tomar la palabra en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016.
En su participación durante el principal órgano de deliberación y formulación de políticas públicas de la ONU, el primer mandatario subrayó que hay que intensificar la cooperación entre los gobiernos y ampliar el intercambio de información y acciones conjuntas.
Al fijar su postura sobre la política de drogas, Peña Nieto indicó que estas deben estar alineadas con los esfuerzos en favor del desarrollo de la Agenda 2030.
“Se deben atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas”, expresó el Presidente de la República durante la UNGASS, por sus siglas en inglés.
Ante las limitaciones del paradigma prohibicionista, dijo se debe atender el tema desde la perspectiva de Derechos Humanos, recalcó en el eje de su gobierno; agregó el consumo de las drogas debe atenderse como un problema de salud pública, ya que constituye una amenaza para el desarrollo de las personas.
Llamó a proteger a los miembros más vulnerables de las sociedades, garantizando que conozcan los efectos nocivos de los estupefacientes; por ello llamó a transitar de la prohibición a una efectiva prevención y eficaz regulación, pues miles de vidas dependen de ello.