Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2016.- En el contexto de una aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Partido Encuentro Social, en la Cámara de Diputados, conminó a eliminar el fuero constitucional, figura arcaica innecesaria que puede echar por la borda con “maquillaje legislativo” este avance en materia de rendición de cuentas.
El coordinador parlamentario del PES, Alejandro González Murillo, manifestó a nombre de su bancada su insatisfacción, pues, apuntó, contribuye a que los ciudadanos no tengan confianza en sus representantes populares.
Al respaldar en general la abrogación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para expedir la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, refirió que el PES presentó en esta Legislatura una iniciativa para eliminar el fuero, a fin de desechar la idea de privilegio o protección especial para los funcionarios públicos de mayor rango.
Reconoció que dicha ley representa un parteaguas para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y es uno de los grandes avances democráticos en el país, sin embargo, insistió a las demás fuerzas políticas a pregonar con el ejemplo y empezar por quitar los privilegios a legisladores.
«Agarremos el toro por los cuernos y eliminemos de la legislación el llamado fuero constitucional, porque de otra forma le cumplimos a medias a los ciudadanos y construimos ordenamientos que resultan simbólicos ante las prebendas”, reiteró desde la máxima tribuna del recinto legislativo.
González Murillo resaltó que la nueva legislación establece principios, bases y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información de las personas ante cualquier autoridad federal, entidad de los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.
Añadió que Encuentro Social tiene total identificación con estos preceptos, porque desde su origen se concibió como una fuerza política en favor de la rendición de cuentas.
«Terminemos con una situación jurídica específica que ha permitido casos descarados de inmoralidad política, corrupción, opacidad y voracidad patrimonial de personas públicas que han preferido servirse del poder en lugar de servir a los ciudadanos», remató.