Escenario político
Sobre la marihuana (dos)
Ofrecer una disculpa, vaya pedir el perdón del pueblo mexicano por la tortura a la que militares sometieron a una mujer en Guerrero, resulta encomiable. Sirve de ejemplo para otras autoridades federales y estatales que incurren cotidianamente en actos similares, de abuso.
Claro que el valor de una disculpa enaltece al general de división de cuatro estrellas Salvador Cienfuegos. Frente a los soldados en el campo militar uno, agregó, vehemente, que el Ejército Mexicano no puede ni debe enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad. Que la delincuencia se contiene con la ley en la mano.
Atribulado por tal desacato de dos uniformados, uno de ellos mujer—ya sometidos a juicio militar desde el año pasado, en que ocurrió—ofreció investigar cualquier denuncia de la que se entere, oficial o extraoficialmente.
Cuando ha ocurrido una disculpa por un error gubernamental, se ha hecho, sólo cuando los Derechos Humanos, nacionales o internacionales, lo exigen a la autoridad en funciones.
Y aún así, se hace a regañadientes, diciéndose inocentes.
El divisionario salió, por voluntad propia, y sin consultar, estamos seguros, con el jefe de las fuerzas armadas, y que en un imaginario kepí lleva cinco estrellas.
Claro que todos los mexicanos, menos los apátridas, estamos ufanos de este inédito perdón que un gentil uniformado hizo sentir que el Ejército Nacional está y estará formado por gente del pueblo, al que se debe.
Agregaríamos, antes de continuar con la marihuana, que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea están formados por soldados. No son, ni serán, nunca policías. Como quiere el Gobierno.
Acuciosa investigación del médico-siquiatra Xavier Urquiaga Blanco. Sus estudios los realizó en la Universidad Autónoma de Yucatán.
Contrajo matrimonio con una emeritense, con quien vive feliz, pero delicado de salud. Continuemos con ella en orden ascendente.
7.- Aparato respiratorio: broncodilatación, hiposalivación y resequedad de boca.
8.- Aparato gastrointestinal: disminución del peristaltismo y del vaciado gástrico.
9.- Sistema endocrino: modifica los niveles de HL, HFS, testosterona prolactina, somaotropina, hormonas, tiroideas y el metabolismo de la glucosa, reduce el volumen del esperma y la cuenta de espermatozoides.
10.- Sistema inmunológico: deteriora la inmunidad humoral y mediada por la célula, actividad antiinflamatoria y estimulante de la inmunidad.
11.- Desarrollo fetal: malformaciones, retraso en el crecimiento, deterioro en el desarrollo cerebral del feto y del recién nacido.
12.- Genética y cáncer: actividad antineoplásica, inhibición de la síntesis del ADN, ARN y proteínas.
Argumentos a favor de legalizar la marihuana
1.- Hindian Hemp Drug Commission(1893-1894) concluyo que el «uso moderado» de la cannabis parecía inocuo.
2.- La guardia Report(1944). Después de seis años de investigación llego a la conclusión de que el Indian Hemp Drug Commission estaba en lo correcto y concluyo que la marihuana no ocasiona verdadera tolerancia ni dependencia y que aun su uso prolongado no parece ser dañino.
3.-The Wootton Report (1968). Expresa la coincidencia de sus hallazgos con los dos reportes anteriores y concluye que el consumo prolongado de cannabis en cantidades moderadas no tiene efectos dañinos.
Otras investigaciones internacionales llegan a las mismas
Conclusiones:
1.- National Marihuana and drug Abuse (Shafer Report)1972.
2.- Interim Report of the Canadian Government Commission of Inquiry into the Non-Medical use of Drugs. (Le Ladin Report)1970.