
Impulsa MC lactarios en administración pública y órganos desconcentrados
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2016.- La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados emitirá un exhorto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y al gobierno de la Ciudad de México para exentar al autotransporte de carga del programa Hoy no circula en la capital, propuesta de la diputada del PRI, Bárbara Botello Santibáñez.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora prominente Botello Santibáñez arguyó que las medidas que realicen las autoridades federales y estatales para contener los altos índices de contaminación en la megalópolis no debe de impactar negativamente en los sectores económicos.
Apoyada en datos de la Secretaría de Transportes y Vialidad de la Ciudad de México, indicó que diariamente se moviliza alrededor de un millón 100 mil toneladas de carga en 68 mil unidades de todo tipo, de las cuales el 18 por ciento son vehículos con placas del servicio público federal.
Entre las restricciones anunciadas para hacer frente a la contingencia ambiental, señaló que existe la que se refiere al tránsito de autotransporte de carga con perecederos, los cuales podrán circular todos los días en un horario limitado de las 22 horas hasta las 5 de la mañana, con lo cual se corre el riesgo de colapso en el sistema de abasto de estos productos.
Por ello, se requieren medidas de largo plazo que no afecten a los sectores de la economía y menos, en la cadena de suministros, al transporte de carga, recalcó la priísta.
Botello Santibáñez detalla que, entre las restricciones anunciadas, existe la que se refiere al tránsito de autotransporte de carga con perecederos, los cuales podrán circular todos los días en un horario limitado de las 22 horas hasta las 5 de la mañana, con lo cual se corre el riesgo de colapso en el sistema de abasto de estos productos.
En otro asunto, también se solicita a la CAMe impulsar medidas de prevención a largo plazo dentro del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, para la protección de la salud de los habitantes de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, sin ocasionar externalidades negativas al sistema de abasto que realiza el autotransporte de carga en el país.
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional de Seguridad, se requirió establecer las medidas necesarias y de seguridad en las carreteras de ingreso en la Ciudad de México.