Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2016.- Tras la propuesta del Gobierno de la República de descriminalizar la marihuana para uso personal y medicinal, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que, desde una perspectiva de salud pública, se debe insistir en la educación e información en los niños y jóvenes para prever que no consuman esta droga.
En entrevista en el marco de las Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la cannabis, el Ombudsman nacional señaló a Quadratín México que deben ser tomados en cuenta los pronunciamientos y los seis diagnósticos de la CNDH en torno a la sobrepoblación y el uso racional de las penas en los centros penitenciarios del país.
“Hay personas que están en la cárcel por consumir menos del gramaje de marihuana que el permitido por los estándares internacionales… No buscamos privilegios para quien comete delitos, pues debe pagar las consecuencias de sus conductas, pero no inhibe que se le respeten derechos a la educación y alimentación como parte de la reinserción social”, expresó González Pérez.
Agregó que el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto fue muy claro: “descriminalizar la marihuana es poner atención en los derechos humanos y en las personas”, recalcó al considerar necesario poner el interés superior de las niñas, niños y adolescentes de México.
El titular de la CNDH aprovechó para hacer un exhorto al Congreso de la Unión a que se legisle el tema a la brevedad y no dejar transcurrir el tiempo, pues arguyó que en todos los foros desde el Ejecutivo y Legislativo hubo consensos claros donde la sociedad civil tuvo su oportunidad de expresarse.
“México avanza en el rumbo correcto”, afirmó el presidente del organismo defensor y anticipó que en su momento la Comisión estará atenta al debate legislativo.
Mientras que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, apuntó que al desmitificarse el uso y consumo del enervante, contribuirá a despresurizar penales y tomar conciencia y acciones desde otra visión en políticas públicas.
“En nuestro país lo que está matando a mucho de nuestros jóvenes no es el consumo de la droga, sino el tráfico. Las medidas prohibicionistas se empiezan a moderar para pasar a la prevención orientación”, manifestó al referir que es un gran logro para la sociedad mexicana.