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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2016.- La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, afirmó que la aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la Ley General de Educación para flexibilizar el horario escolar “busca beneficios prácticos y no políticos”, a fin de que los padres de familia tengan un participación social, activa y destacada.
Explicó que la citada ley modifica los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación y tiene como finalidad hacer que el calendario escolar se flexibilice.
“Esa flexibilidad permitirá que esta diversidad que existe en nuestro país pueda ser considerada tanto en las zonas geográficas como el tema climático; el clima, pueda ser considerado para hacer que la Ley le permita a los centros escolares opinar a través de los consejos escolares de participación social que incluye a los padres de familia y no solamente a los directivos de las escuelas o a las autoridades educativas o a los maestros, sino los incluyen a todos en su conjunto en esta opinión”, dijo.
Subrayó que los padres de familia darán una opinión en su centro de trabajo sobre si se aumentan horas clase, si se puede hacer de 185, de 190, de acuerdo a las necesidades específicas de la escuela.
La diputada del GPPRD subrayó que esta modificación que se dio en la citada ley es un logro del Partido de la Revolución Democrática, porque explicó que se va a eficientar el uso del tiempo; va a permitir considerar las condiciones específicas de cada uno de los centros de trabajo en las regiones.
También la decisión va a estar a cargo de la autoridad educativa de cada estado y no de manera central del secretario de Educación del gobierno federal. “Y por último, y ahí quiero hacer énfasis, la importancia de los padres de familia, de los maestros, de los directivos de las escuelas en la toma de decisiones”.
Señaló que el GPPRD hizo bien en poner a la educación, la consulta a los padres de familia y a los maestros por encima de cualquier otro interés: “creo que valió la pena hacer estos esfuerzos.
“La Reforma Educativa habla de la gestión escolar, pero le da pocas posibilidades de participación a quienes intervienen directamente en el proceso educativo y le da poca participación a los padres en temas concretos. Por ello, esta reforma abre una rendijita de participación muy importante en el tema educativo de los padres de familia y su opinión por primera vez va a ser recogida de manera oficial, sistemática y con efectos de resolución”, subrayó.
También precisó: “ojalá que pudiéramos entender la importancia de esto y hacer posible que en otros temas también se hiciera la consulta, que no nos quedáramos ahí y que los alumnos pudieran opinar sobre la evaluación docente, porque ellos son los que directamente reciben en primera instancia la atención de los maestros y los padres de familia también pudieran opinar sobre los temas de los contenidos”.