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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que planteará algunas propuestas para mejorar el funcionamiento institucional de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
“Sí, vamos a insistir con el secretario de Medio Ambiente [Rafael Pacchiano] a su regreso [del extranjero]; vamos a insistir en varias cosas”, adelantó, durante una conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento.
La comisión está conformada por la capital y los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría del Medio Ambiente.
El mandatario capitalino informó que mantendrá su propuesta de que dentro de la CAMe esté incluido el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, José Narro, porque las decisiones de la comisión para hacer más estrictas las medidas de restricción vehicular fueron por un tema de salud pública.
“Cuando a nosotros nos dijeron cuáles serían los nuevos niveles de valoración, pues lo primero que se puso en la mesa de los gobernadores y del que les habla es salud pública; entonces, a mí me parece que es natural el espacio que debe tener ahí la Secretaría de Salud del Gobierno de la República”.
Y buscará que la CAMe funcione como el Comité Técnico que su administración instaló para analizar la contaminación en la capital y en la que hay distintas instancias académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“A mí me parece que la CAMe debiera estar de alguna manera organizada como tenemos este comité, sino véanlo ustedes, ahí tenemos representaciones de todo lo que tiene que ver con esto, porque ahí están los institutos, que tienen que ver con vías respiratorias, con problemas cardiovasculares, ahí están los científicos de la UNAM, ahí está el Centro Mario Molina, ahí están también los que toman las decisiones, está Pemex, ahora que estamos hablando de las gasolinas”, remarcó.
Otros temas que planteó para el mejoramiento de la Comisión son cambiar la metodología de monitoreo y la capacidad para la obligatoriedad de las entidades que forman parte.
“No se puede vulnerar, de ninguna manera, la soberanía de cada uno de los territorios, pero sí se pueden asumir compromisos de acciones conjuntas, de acciones coordinadas y eso me parece que puede llevarnos a un mejoramiento de la CAMe”, consideró.
Recordó que desde que se presentaron precontingencias él ya había hecho un llamado a la CAMe para tomar medidas, porque además el cambio climático hará que las condiciones de temperatura se mantengan.
“¿Se acuerdan cuando platicábamos de las lluvias inusuales y de las lluvias atípicas? Ahora tuvimos alguna presencia de este tipo de contaminación atípica, esto si nosotros no tomamos las previsiones del caso, pues nos va a llevar a que al rato hablemos de que son condiciones normales”.
También explicó que si se tomó la decisión de bajar los niveles de índices de contaminantes para declarar una contingencia, es porque la Norma mexicana de calidad del aire dice que este debe tener 100 puntos para ser bueno, aunque ahora la contingencia sea a 155, pero bajará aún más.
“La Norma Oficial Mexicana pide que sean 100 los niveles de contaminación máxima. Estamos hablando ahora de 150 para las precontingencias [sic], qué va a pasar el día de mañana, que busquemos llegar a este 100, ¿cómo lo vamos a lograr? Yo creo que eso es en lo que tenemos que trabajar todos, no solo los vehículos, reitero, aquí es el tema de la industria, aquí es el tema de los servicios”.
Una medida fue el acuerdo con las cámaras de transporte para que los camiones de carga dejaran de circular de abril a junio de 6 a 10 horas y a quienes incumplan, se les sacará de circulación, como ya ocurrió con 98 unidades.
Reiteró su llamado al Gobierno federal, en específico a la Secretaría de Hacienda, para agilizar los trámites ante Aduanas y permitir así que los vehículos de transporte de carga federales lo hagan por la noche y contaminen menos.
“Entonces se tiene que trabajar con las aduanas que es cuando ellos vienen y entregan lo que transportan, las mercancías que transportan. Entonces, yo creo que ahí va a estar, sí tenemos un replanteamiento, pero vamos a tener que trabajar más todavía y vamos a tener que informar más a la gente de este tema del medio ambiente que es un tema prioritario”.