Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2016.- Un componente clave de la violencia feminicida lo constituye la violencia sexual, pero solamente una de cada cinco denuncias por violación llega a una sentencia condenatoria, según el informe La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014.
En el apartado denominado La violación: un acercamiento a la impunidad, se indica que se seleccionó la violación como delito que permite analizar la cadena de justicia y el análisis se realizó con base en las denuncias que en el país se presentaron por violación ante el Ministerio Público, entre 1997 y 2014 y el comparativo de presuntos delincuentes sujetos a proceso y con sentencias condenatorias entre 1997-2012.
Se encontró que los registros de procuración e impartición de justicia omiten información fundamental sobre la víctima, como ocurre con la denuncias de violación que, lamentablemente, no son desagregadas por sexo. Sin embargo, se señala que se puede suponer que en la gran mayoría de las violaciones la víctima es una mujer.
El panorama que presenta se califica como desolador en el que el número de denuncias de violación tiene niveles inaceptablemente altos:
“Se trata de casi 15 mil denuncias de violaciones al año, y eso sin considerar la llamada ‘cifra negra’; es decir, de aquellas violaciones que no son denunciadas. En este sentido, un número creciente de denuncias es un indicador positivo.
Más información AQUÍ