Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2016.- México vive con demasiada violencia, aseguran tres cuartas partes de los mexicanos y los hombres son los principales generadores de hechos violentos, aseguran 69.9 por ciento de los ciudadanos entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Los encuestadores llamaron a 600 hogares de todo el país y preguntaron ¿a qué tipo de violencia es a la que más se ven expuestos los mexicanos?: la patrimonial contestaron 25.8 por ciento de los consultados.
Un importante 21.4 por ciento señaló que el problema más grave de violencia se da en las comunidades, 8 por ciento dijo que la generada por el narcotráfico es la más grave y 6.9 por ciento llamó la atención sobre la violencia intrafamiliar.
Un 6 por ciento de la gente indicó que las agresiones físicas, verbales y emocionales son de mucho cuidado en México, en tanto que 5 por ciento considera que lo son las económicas y otro porcentaje igual dice que son los secuestros.
La violencia en general es preocupante en el país afirma 4.5 por ciento de la sociedad, mientras que 3.8 por ciento ve que el problema más grave es la violencia contra las mujeres y 3.7 por ciento piensa esto de las violaciones a los derechos fundamentales que cometen autoridades y 3.5 por ciento pone el dedo en los asesinatos.
Todo esto como telón de fondo del hecho que 91 de cada cien personas creen que en México se vive con violencia, incluso 75 ciudadanos mencionan que es “mucha violencia” y 17 que la sociedad sufre algo de violencia.
Hay un 1.3 por ciento de la población que apunta que los mexicanos no sufren por la violencia y 5.8 por ciento que el fenómeno no es tan importante.
Por cada 78 mujeres que piensan que hay demasiada violencia existen 71 hombres y mientras 7 mexicanos dicen que es poca la violencia, 4 mujeres comparten la idea.
Sobre en qué género estalla la bomba social de la violencia, 26 por ciento dijo que hombres y mujeres son responsables.
Pero es cierto que un dominante 69.9 por ciento de los mexicanos no duda que los hombres son los violentos, por solo 3.4 por ciento que pone la culpa en las mujeres. Extrañamente son más las mexicanas que piensan que son ellas las violentas (4.3 por ciento por 2.5 por ciento hombres).
Gabinete (www.gabinete.mx) llamó a hogares de todo México para saber dónde cree la gente que se dan más agresiones. Preguntó ¿en qué lugar considera usted que las personas son más vulnerables de vivir la violencia?:
La calle es el lugar más peligroso para todos, al menos eso piensa 68.8 por ciento de los entrevistados.
Para 8.4 por ciento el riesgo es más alto en la propia casa, en tanto que 3.3 por ciento ve las escuelas como foco de peligro violento. 0.7 por ciento cree que el riesgo está en el trabajo y 2.5 por ciento que en otros lugares.
El 12.8 por ciento no siente seguridad en ninguna parte, pues dice que la violencia aparece en todos los lugares de la vida cotidiana, en tanto que un 1.7 por ciento dijo que de eso no sabe y 1.8 por ciento ignoró la pregunta.