También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2016.- Este lunes el Senado de la República aprobó –en comisiones—un acuerdo de cielos abiertos entre México y los Estados Unidos de América, por lo que se espera que mañana martes se presente ante el pleno camaral para su discusión.
“Informo que este acuerdo se someterá a votación en la sesión de mañana martes 26 de abril, ante el pleno del Senado de la República, para su ratificación y aprobación definitiva”, afirmó la senadora Marcela Guerra.
La legisladora federal, que preside la comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que este acuerdo es una gran oportunidad para trasformar el sector aéreo, “ya que es necesaria la equidad para incrementar la competitividad, operatividad, seguridad y mejores prácticas regulatorias de la industria en México, con reglas claras y procesos homogéneos”.
Explicó que traerá beneficios como tarifas justas para los usuarios; promoverá el desarrollo regional, incentivar la creación de nuevas rutas y frecuencias; incrementará la atracción de México como destino turístico internacional, lo que generará crecimiento y empleos; incrementará el número de pasajeros transportados entre ambos países”.
Externó que se ampliarán los espacios de participación de las aerolíneas nacionales, ya que cualquiera de éstas podrá volar a las ciudades de los dos países, pero se prohibirá el cabotaje, con lo que se preservará la industria nacional.
Explicó que se generarán condiciones para que las aerolíneas mexicanas puedan competir de manera efectiva, fomentar el uso del transporte aéreo para carga, “con lo que se impulsará un mercado de 515 mil millones de dólares al año entre las dos naciones”.
“Para el aerotransporte mexicano de carga significa acceder a un mercado adicional de 659 mil millones de dólares al año y promoverá la inversión pública y privada con un sentido estratégico”, agregó.