Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2016.- El Senado de la República ratificó –en comisiones– a Juan Mauricio Toussaint Ribot y Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, como cónsules generales de México en San José, California, Estados Unidos, y Toronto, Ontario, Canadá, respectivamente.
De manera previa, los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal presentaron su plan de trabajo ante los órganos legislativos que presiden las senadoras Gabriela Cuevas Barron, del PAN, y Marcela Guerra Castillo, del PRI.
Toussaint Ribot advirtió que, independientemente de que el empresario Donald Trump pueda ganar o no, existe el riesgo “despierten” movimientos antinmigrantes, particularmente antimexicanos, por lo que se requiere fortalecer las medidas para proteger a los connacionales en contra de acciones legales que puedan vulnerar sus derechos.
En este sentido, la senadora Marcela Guerra Castillo, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, consideró indispensable impulsar el empoderamiento de los connacionales, así como la binacionalidad como un elemento fundamental el ejercicio de los derechos al trabajo y la propiedad.
Por su parte, el senador Víctor Hermosillo y Celada (PAN) expresó que a México no se le puede presentar con ataques al posible candidato republicano, sino promoviendo a nuestro país sobre lo que representa para la Unión Americana.
En su turno, Muñoz Ledo Chevannier afirmó que el fortalecimiento de forma sistemática y continua de los vínculos y la comunicación con los actores clave de la región resulta indispensable para un país como México, que busca consolidar una asociación privilegiada con Canadá y Ontario desempeña un papel estratégico porque cuenta con el mayor número de diputados en la Cámara de los comunes de ese país.
Hizo notar que la economía de Ontario se ubica en la posición 21 a nivel global, cuenta con un Producto Interno Bruto per cápita de casi 36 mil dólares y por ello es el principal centro financiero e industrial de Canadá.
La senadora Marcela Guerra Castillo expresó que la visa que tienen que tramitar los mexicanos para ingresas a ese país “sigue siendo un irritante para transitar en una cooperación”, particularmente en materia económica entre las dos naciones, por lo que consideró necesario insistir en su eliminación.
Mientras que el senador Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI) solicitó que se promueva en el parlamento canadiense la supresión de este trámite, y que este tipo de acciones se sumen a las que realiza el Poder Ejecutivo en esta materia.