Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2016.- Con una serie de acciones que se pondrán en marcha entre 30 y 100 días, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se reforzará la seguridad para garantizar el respeto a las mujeres y las niñas en la capital del país.
“La Ciudad de México no se quedará expectativa, estamos tomando acciones concretas y estamos dando respuesta concreta a las mujeres, a lo que ayer se escuchó, al reclamo de la sociedad. Queremos tener una sociedad mucho más segura”, dijo en relación con la marcha #VivasNosQueremos, realizada este domingo.
La estrategia atenderá principalmente la seguridad en viajes dentro del transporte público y servicios efectivos de atención y acceso a la justicia.
El mandatario capitalino destacó el diseño de la próxima plataforma vivesegura.cdmx.gob.mx y la APP Vive Segura para la recepción de denuncias.
“En esta plataforma y con la APP habrá recepción de reportes, denuncia virtual e información importante para las mujeres en la Ciudad de México”, dijo.
Mencionó que “dentro de los primeros 30 días se habrá de poner en funcionamiento el primer Centro de Atención y Cuidado para Víctimas de Trata en la Ciudad de México”.
Indicó que “otra acción concreta es el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como el fortalecimiento de las áreas de atención y respuesta de justicia cívica”.
Agregó que se reforzará la vigilancia en vagones confinados en estaciones del Sistema Colectivo de Transporte (SCT) y Metrobús, durante los horarios de mayor afluencia, en tanto que habrá vagones y espacios exclusivos para las mujeres.
En el Tren Ligero y Trolebús también existirá separación en horarios de alta demanda; se incrementará la frecuencia de los autobuses Atenea de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y se dará más protección al entorno de las estaciones con mayor incidencia delictiva.
En coordinación con el C5 se incrementará la videovigilancia en estaciones y Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de mayor tráfico.
También se aplicarán medidas para que el transporte concesionado asuma compromisos contra el acoso sexual y se sancionará a servidores públicos que no atiendan debidamente a víctimas de violencia.
En los siguientes 100 días destaca la instalación de un Observatorio Social que dé seguimiento a denuncias y reportes para que sean atendidos por las autoridades.