Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2016.-Activistas en temas educativos se reunieron con el comisionado para la reforma política de la ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo y plantearon incluir en la Constitución temas como la educación diversa y el derecho al juego.
La reunión, sostenida en el salón Sum del gobierno de la ciudad, fue la más concurrida de todas las reuniones temáticas que ha sostenido Muñoz Ledo con activistas y expertos especializados en distintos temas; la reunión también se distinguió por la ausencia de la titular de la Secretaría de Educación (Sedu), Alejandra Barrales. En su lugar estuvo el coordinador general de Educación de la Sedu, Royfid Torres González.
Uno de los temas que se abordó fue el del bullying, que se intensifica cuando se da por razones homofóbicas, por eso es necesario dar una educación diversa para padres, maestros y alumnos sobre el tema, planteó la activista Mariel Sandoval.
Por su parte Mónica Juárez, de México Juega, pidió incluir en la Constitución el derecho al juego, tema ya tomado en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas. Indicó que se trata de evitar tiempos muertos en los que los estudiantes lo usan para hacer bullying.
Otra demanda escuchada en el salón fue la de transmitir un spot educativo con contenidos de inclusión social y tolerancia por cada cuatro comerciales, así lo expresó el director de educación primaria y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfredo Huerta.
Muñoz agradeció a los ponentes su participación y dijo que sus propuestas serán tomadas en cuenta, y expresó que un tema que se analiza es el de Programa 06, el cual nació en Chile, que serviría para dar atención especial a niños de seis años, una edad en que los menores tienen mayor energía.
Dentro de La propuesta para ejes constitucionales, que el grupo redactor del proyecto de Constitución de la CDMX adelantó, el tema educativo aparece en el capítulo de Derechos Humanos, en el apartado “Ciudad educadora, cultural y del conocimiento”, con tres puntos: Derecho a la educación; derecho a la ciencia y a la innovación tecnológica; y derechos culturales.