Proveerá Ley Silla asientos con respaldo a trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2016.- A partir de este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) contará con tres días para consultar el expediente e imponerse de las actuaciones de todo lo que lo compone la documentación para el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.
Este jueves finaliza el periodo probatorio y de desahogo de pruebas en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, órgano legislativo que lleva el caso de Declaración de Procedencia de Sánchez López.
A partir de este jueves, la PGR contará con tres días para consultar el expediente e imponerse de las actuaciones de todo lo que lo compone la documentación que presentó en contra de la legisladora acusada de presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, informó en entrevista que tras sesionar, se declaró cerrado el periodo de instrucción, por lo que no habrá ninguna posibilidad de ofrecer prueba adicional, salvo la documental que pudieran presentar hasta las 11:59 horas de este miércoles 27.
Conforme a lo procedente, se estará notificando a la PGR, que a partir del jueves 28, contará con 72 horas para consultar el expediente, revisarlo, a fin de emitir sus alegatos finales.
En el mismo acuerdo, se estableció otros tres días a la defensa para que, una vez concluidos, los siguientes seis sean para el periodo de alegatos correspondientes.
“Todo el procedimiento concluye el 9 de mayo; nosotros estaremos listos para emitir la opinión correspondiente”, adelantó el legislador del PRI.
Ante la conclusión del periodo ordinario de sesiones para este 30 de abril, Ramírez Nieto afirmó que es un hecho que se abrirá un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, aunque sea nada más para efecto del tema del desafuero.
“Nosotros vamos a entregar oportunamente el dictamen a la Secretaría de la Mesa Directiva”, indicó, no obstante, explicó que la Comisión Permanente no puede conocer del desafuero porque es un tema exclusivamente de los diputados, y el órgano que queda en funciones en cuando el Congreso entra en receso está conformado también por senadores.
El priísta recordó que la PGR nunca presentó la supuesta credencial a nombre de Vianey Villatoro, que supuestamente Lucero Sánchez usó para ingresar a la prisión federal de máxima seguridad el 4 de septiembre de 2014 a visitar a El Chapo.
“La solicitamos a petición de la propia defensa, también al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Altiplano; nadie la tuvo”, reiteró.