Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2016.- Por la gratuidad en el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ocasionada por las restricciones al tránsito vehicular por el Hoy No Circula emergente, diariamente dicho sistema de transporte deja de percibir 766 mil 666 pesos, lo que al mes significará en promedio 23 millones de pesos.
Así lo explicó a Quadratín la directora de RTO, Laura Itzel Castillo, que con base en esos datos calculó que al finalizar la medida para abatir la contaminación, el 30 de junio, el sistema de transporte habrá dejado de percibir 70 millones de pesos.
“RTP tuvo que ir de acuerdo con los objetivos y características ir de emergencia a atender esa situación, ahora estamos en periodo de gratuidad por estas cuestiones de emergencia frente a la crisis que ambientalmente se está viviendo, no nada más en la ciudad (de México) sino en el mundo”, señaló.
Castillo añadió que la RTP, ahora conocida como Movilidad 1 (M1) nació para este tipo de emergencias y apoyar a los usuarios, pero también reconoció que gracias al pago de un poco más de 300 millones de pesos, que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hizo a la red por el uso de sus unidades mientras 11 estaciones de la Línea 12 estuvieron fuera de servicio, es que afrontan la gratuidad.
Recordó que cuando apoyaron a la Línea 12, fueron 400 unidades de RTP las que entraron al quite para transportar a los usuarios afectados, y el Metro les hizo el último pago de 150 millones de pesos, lo que calificó de una buena noticia.
“Con este proceso de gratuidad alguien tiene que pagar. Estamos haciendo la solicitud al área de finanzas pero con lo que tenemos del pago del Metro estamos saliendo con nuestros propios recursos, consideramos que RTP debe ser un ejemplo de lo que debe ser este sistema que queremos: colectivo, suficiente, no contaminante y barato”.
Respecto a las rutas de transporte concesionado que son suspendidas por estar involucradas en accidentes y que son sustituidas por unidades de la RTP, aseveró que no hay compensación económica por ello y aunque considera que sí debería haber, no le corresponde a la RTP determinarlo.
“Eso tendría que determinarlo la Secretaría de Movilidad (Semovi)”, aclaró.
Castillo pidió que para 2017 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de mayores recursos de los 500 millones de pesos otorgados este año, para compensar lo que se dejó de percibir por el Hoy No Circula emergente.