Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que el video que presentó el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, fue editado y manipuló escenas, así como la presencia de los integrantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, el GIEI respondió a los dichos del funcionario para demostrar que las imágenes no concuerdan con la verdad de lo que ocurrió el día 28 de octubre de 2014, por lo que consideraron que se tergiversan la veracidad de los hechos.
Insistieron en que esta diligencia no fue expuesta a los expertos y tampoco se ingresó en el expediente del caso, además de que la asistencia de los dos integrante del Alto Comisionado, Pilar San Martín y Omar Pérez Trejo, no garantiza que sea legal la visita del funcionario en el Río San Juan, municipio de Cocula.
“El video presentado por el señor Zerón está editado, apareciendo una parte que muestra cuando estaba en una escena del Río San Juan con el detenido Agustín García Reyes y después hay un corte donde aparece la Marina para indicar que había testigos.
“El GIEI quiere señalar que según los testimonios recogidos cuando se llevó a Agustín García, se había retirado la custodia del lugar, por lo que la aparición de miembros de la Marina corresponde a un momento posterior”, comentó Carlos Beristain.
Reiteró que durante su mensaje, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) constató lo que revelaron el pasado domingo sobre la escena del río, de que ninguna de estas actuaciones, del 28 de octubre de 2014, quedó registrada en los expedientes.
Insistió en que el funcionario dejó en claro en que la PGR cuenta con documentación videográfica que no se ha adherido en la averiguación previa ni en la investigación.
“Sobre el hallazgo de restos óseos en el Río San Juan, el señor Zerón señala que un antropólogo forense descartó que hueso sea de origen humano.
“El GIEI señala que no puede hacerse ningún descarte sin tener un registro de la acción, sin una acta de recogida de evidencia, de evaluación de la muestra, tal y como fue presentado por el señor Zerón”, dijo.
Sobre la supuesta presencia de San Martín y Pérez Trejo, integrantes de la oficina del Alto Comisionado y de los periodistas invitados al río, la guatemalteca Claudia Paz reveló que en realidad se encontraban en el basurero de Cocula y no donde aseguró el funcionario.
“Está sugiriendo que ellos estuvieron presentes en el Río San Juan y que su presencia en el lugar queda legalizada, pero eso sí podemos asegurar que no estuvieron presentes en el río, llegaron por invitación de la PGR.
“Una persona que ejerce el Am donde una institución que tiene, como vimos ayer, la capacidad de acceder a parte de la evidencia, no puede seguir ejerciendo ese mando, es decir se tienen que crear condiciones necesarias para que la investigación se desarrolle de manera independiente imparcial”, señaló Paz.