Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2016.- Julio Saldaña Morán lamentó que la mayoría en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se haya inclinado por la opacidad y el silencio respecto a los problemas del sector petrolero al negar respaldo a los cuestionamientos que dirigió al director de Pemex, José Antonio González, pues con ello no se abona a las soluciones, sino a la agudización de dichos problemas, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
Consideró cuanto más lamentable la negativa al señalar que especialmente hoy son necesarias las respuestas de González Anaya, pues aunque los costos y responsabilidades por la tragedia en el complejo petroquímico de “Pajaritos” debe asumirlos Mexichem, los directivos de Pemex y otras dependencias tienen mucho que explicar.
Por ello anunció la presentación de una propuesta al Pleno de Diputados o, en su caso, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que este funcionario, los Secretarios de Energía, y del Trabajo y Previsión Social, así como el responsable de la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, comparezcan y rindan cuentas.
Más allá de estas acciones, refrendó su compromiso de proponer al Congreso de la Unión la revisión del contenido e instrumentación de las reformas energética y laboral, ya que claramente son un fracaso respecto a sus objetivos declarados de generar bienestar a los mexicanos. Al contrario –agregó– ya resultan perjudiciales.
Ejemplo de ello es la tragedia en Pajaritos. Esta planta, aun cuando haya sido indebidamente transferida a Mexichem con antelación a la aprobación y vigencia de la reforma energética, debe asumir las responsabilidades legales producto del siniestro, pero también los mencionados funcionarios deben explicaciones para evitar otras tragedias similares.
Además –dijo Saldaña Morán– este caso ha puesto al descubierto la ruta que un gobierno entreguista y privatizador quiere seguir para seguir entregando el petróleo de los mexicanos a grupos empresariales afines al gobierno.
En el futuro, las asociaciones públicos-privadas como la que opera Pajaritos, serán la única opción de inversión, ante lo cual el Poder Legislativo, si se precia de ser un órgano realmente independiente y de contrapeso al Ejecutivo, no puede ni debe permanecer indiferente.
Por eso el parlamentario federal perredista llamó a revisar y rehacer, por ejemplo, las normas relativas a la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, pues al ser un órgano dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, está claramente limitado en su autonomía y facultades, y la prueba es que ha estado ausente en Pajaritos.
También planteó la necesidad de revisar las facultades de otros órganos reguladores, así también como las de la Auditoría Superior de la Federación. La misma presidencia de la Comisión de Energía reconoce que ésta carece de atribuciones para revisar las cuentas de las APP’s, a pesar de que, como en “Pajaritos”, hay participación, aunque minoritaria, de Pemex.
Consideró válido también esto respecto a la reforma laboral. El silencio y abandono de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) respecto al drama de los trabajadores y familiares víctimas de la explosión del pasado 20 de abril en esas instalaciones es simplemente inaceptable e imperdonable.
Como lo refirieron otros integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados –dijo Saldaña–, Mexichem regatea las indemnizaciones por los trabajadores heridos y fallecidos pues muchos de ellos estaban bajo el régimen de “outsourcing” –es decir, sin derechos laborales-, por lo cual sus familiares se ven obligados a “botear” para sufragar los gastos médicos y funerarios mientras la STyPS no hace nada.
Por último, Saldaña Morán también apoyó la propuesta para que el director de Pemex, y de las demás empresas productivas del Estado, presenten ante la Cámara de Diputados la conformación del presupuesto de la empresa, a fin de garantizar los destinados a mantenimiento y operación, rubros que el mismo funcionario dijo preocuparle en su pasada comparecencia.