Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2016.- Senadores lamentaron la serie de diferencias que han protagonizado los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Fernando Yunes Márquez, quien preside la comisión de Justicia del Senado de la República, lamentó las diferencias ya que, resaltó, “los familiares de los 43 y los mexicanos” son los que realmente pierden.
“Lo peor que puede pasar en una investigación criminal de esta magnitud es que haya incertidumbre de lo que pasó, que haya duda de la actuación de la PGR principalmente y del grupo independiente, insisto, vinieron apoyar, vinieron por un mandato para clarificar ciertas cuestiones, hoy la PGR es la que tiene la carga de la prueba de que no cometieron nada ilegal”.
Entrevistado por separado en el recinto parlamentario, el senador Ernesto Ruffo Appel (PAN) consideró que los integrantes del GIEI integraron su investigación y sus conclusiones de manera correcta, por lo que puso en entredicho las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Este grupo interdisciplinario vino ayudar, a aclarar con sus investigaciones y no ha sido esto incorporado de la manera institucional o profesional como debió haber sido hecho (…) esto en el fondo lo que ha puesto en duda es la transparencia de los procesos de la Procuraduría General de la República”, afirmó.
Ayer Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aseguró que el video en el que se le ve es una de las múltiples visitas que realizó a Cocula, Iguala, Chilpancingo, Huitzuco entre otros municipios de Guerrero.
Esta mañana, los integrantes del GIEI acusaron a Tomás Zerón de Lucio de tergiversar la realidad, ya que, agregó, el funcionario federal tiene información videográfica que no se encuentra en la averiguación previa.