También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2016.- El líder de la fracción del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, señaló que la iniciativa que presentó el PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el combatir la corrupción “acota” y “mutila” la incitativa ciudadana #3de3.
“Ahora resulta que en el documento de la auditoria del PRI y del Verde y de otras organizaciones viene mutilada, viene mutilada”, afirmó en conferencia de prensa el legislador del sol azteca.
“Lamentamos mucho que hayan anulado la Ley #3de3, que lamentamos el modelo del sistema nacional anticorrupción que está previsto en la Constitución lo hayan achicado, lo hayan disminuido”, agregó el senador de la República durante una conferencia de prensa.
El coordinador parlamentario descartó que el PRD obstaculice el proceso legislativo de la discusión en el pleno parlamentario, pero adelantó que los senadores perredistas la votaran en contra.
“Para que no haya ese juego mediático de que por culpa del PRD no hubo leyes anticorrupción, si se va a imponer la ley anticorrupción, que sea responsabilidad de los que van a votar”, sostuvo.
Por la mañana, de este jueves, y en el marco de la discusión de la reforma secundaria en materia anticorrupción, las fracciones del PRI y del PVEM dieron a conocer una propuesta alterna a la iniciativa #3de3 para que los funcionarios públicos presenten su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos.
Mediante un proyecto oficial suscrito por Raúl Cervantes (PRI) y Pablo Escudero (PVEM), se planteó que los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás contenidos de la declaración patrimonial no sean públicos, a menos que así lo quiera el funcionario.
“Sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público”, señala el documento en la redacción del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades, que circularon ambos legisladores este jueves.