Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2016.- Tras casi hora y media de posicionamientos de los grupos parlamentarios, el Pleno de San Lázaro aprobó en lo general y artículos no reservados con 403 votos del dictamen de la llamada Miscelánea Penal, la cual prevé la implementación de un nuevo sistema acusatorio y oral, a más tardar el 18 de junio de este año.
Los diputados avalaron las modificaciones de la minuta enviada por la Cámara de Senadores a la reforma constitucional del 8 de octubre de 2013 que faculta al Congreso a expedir la legislación única en materia procedimental penal y adecuar diversos ordenamientos que coadyuven a mejorar la operación y funcionamiento del sistema procesal penal acusatorio.
El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia del Secuestro.
Además, la Reglamentaria de la fracción 21 del artículo 73 de la Constitución Política, de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucional, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación, y de la Ley de Instituciones de Crédito.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, explicó que la miscelánea penal complementa el andamiaje jurídico de la reforma constitucional de 2008, donde se estableció que el nuevo modelo de justicia penal en México sería de corte acusatorio adversarial y se fijó un plazo de ocho años para su entrada en vigor en todo el territorio nacional.
El priísta destacó que las modificaciones de la minuta, propuestas por la comisión que preside, “velan en todo momento por el respeto irrestricto a los derechos humanos, por el derecho al debido proceso y por la certeza jurídica.”
Resaltó que en las distintas reformas se destacan principalmente cuatro ejes: Certeza jurídica en todo momento. Se establece que la lectura y explicación de la sentencia se realizará cinco días después de la emisión de la misma, independientemente de que se trate de una sentencia condenatoria o absolutoria.
Defensoría pública adecuada. Se especifica que la institución de la defensoría pública hará el nombramiento del abogado defensor que esté debidamente capacitado para la función que va a desempeñar.
Las resoluciones eficaces. Como acontece al emitir las órdenes de aprehensión o comparecencia, donde el juez resolverá en un plazo máximo de 24 horas, bien en audiencia o bien a través del sistema informático.
Y Piso parejo. En el proceso se modificaron diversas disposiciones a fin de respetar los derechos de todas las partes.