Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2016.- Esta madrugada, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una reforma al Código de Justicia Militar y expedir un Código Militar de Procedimientos Penales.
Con el voto en contra de los legisladores del PRD y PT, se avaló el documento que adecua el marco jurídico para transitar al Sistema Penal Acusatorio, de tal forma que se crean los procedimientos necesarios para que los jueces y tribunales del fuero de guerra modernicen sus métodos y procedimientos.
Además, se suprimen los Consejos de Guerra y se crearán los juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral. Estos juzgados serán dirigidos por los jueces de control, entre cuyas funciones se encuentra garantizar los derechos humanos de las víctimas, conforme se indicó en la consideración Segunda arriba citada.
La Procuraduría General de Justicia Militar se transformará en Fiscalía General de Justicia Militar, cuya institución encabezará la institución del Ministerio Público, responsable de la investigación y persecución de los probables hechos constitutivos de delito de la competencia de los Tribunales Militares.
También se transformará el Cuerpo de Defensores de Oficio en Defensoría de Oficio Militar, a efecto de garantizar la obligación del Estado de proporcionar una defensa técnica de calidad a los imputados por delitos de la competencia del Fuero Militar.
El documento precisa que estará justificado el ingreso de la autoridad investigadora militar, a un lugar cerrado sin orden judicial cuando sea necesario para repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho que ponga en riesgo la vida, la integridad o la libertad personal de una o más personas.
Asimismo, cuando se cuente con el consentimiento de quien se encuentre facultado para otorgarlo y se trate de unidades, dependencias e instalaciones del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos, buques o aeronaves militares o navales
En este sentido, cuando la investigación del Ministerio Público estime necesaria la práctica de un cateo, en razón de que el lugar a inspeccionar es un domicilio o una propiedad privada, solicitará por cualquier medio la autorización judicial para practicarlo y realizar la investigación correspondiente.
Al iniciar la discusión Alejandro Encinas (PRD) advirtió al pleno evitar reformar dicho Código de Justicia Militar ya que con las modificaciones se permitiría establecer un Estado de excepción.
“Estaríamos prácticamente generado condiciones de un Estado de Excepción donde no hay garantía plena al ejercicio de los derechos civiles y de los derechos humanos”, arengó desde la máxima tribuna parlamentaria.
La discusión en lo general fue avalada por las fracciones del PRI, PAN y PVEM, al registrar un total de 78 votos a favor y 27 en contra. la discusión continúan en el recinto de Reforma e Insurgentes.