Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2016.- Al plantear la posibilidad de mostrar a los estudiantes cómo funciona la capital del país para que conozcan las oportunidades laborales, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la meta es cero rechazados y que todos los jóvenes tengan un espacio en los planteles.
Al encabezar el Primer Encuentro de Directores de Educación Media Superior de la Ciudad de México, refirió que se busca consolidar una red fuerte para que la administración capitalina y los titulares de los planteles educativos, trabajen de manera conjunta en fomentar el interés de los jóvenes por la educación y enfrentar los tres principales retos: deserción, embarazo temprano y adicciones.
“Lo que ustedes están representando en este encuentro es una red muy fuerte, que además va al centro neurálgico del país, que es la educación, es la mayor y mejor inversión que pueden tener y no podemos fallarle a los jóvenes, no podemos dejarlos sin oportunidad”, apuntó el mandatario capitalino.
Resaltó que brindar oportunidades de vivienda para las y los jóvenes es un factor muy importante para su desarrollo, pues muchos alumnos realizan traslados de hasta dos horas para llegar a la escuela.
“Estoy seguro que con el aval del subsecretario, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y con el compromiso de todos nosotros, podemos darle seguridad a los jóvenes, primero de que van a tener esto que es una tarea que debemos hacer en el marco metropolitano de “cero rechazados”, dijo.
El mandatario capitalino exhortó a los directores a desarrollar proyectos comunes, para atender de manera eficiente los problemas de los planteles e implementar esquemas que favorezcan cada vez más un mejor clima escolar.
“Si aquí creamos este modelo, créanme que se va a replicar, si somos exitosos acá, se va a observar en otros lugares, porque así siempre pasa en estas tareas desde el centro de resonancia, que lo es la Ciudad de México. Hoy podemos ofrecerles a los jóvenes un cambio sustancial, y eso cambia el modelo de convivencia, eso cambia la forma de crear ciudadanía, acceso e igualdad social en todos los sentidos”, dijo.
Adelantó que este encuentro permitirá abrir los canales de comunicación para establecer un diálogo que favorezca el intercambio de información en temas neurálgicos como seguridad, revisar los modelos educativos, hacer más atractiva la oferta y ampliar sus expectativas a diversas instituciones educativas.
“Construyamos también un espacio de capacitación permanente, que la ciudad participe. Por qué no hacemos un gran seminario este mismo año, que ustedes nos digan los temas, que sea un seminario con valor curricular. Que convoquemos a los ponentes que ustedes nos digan para que esto pueda funcionar, es decir, queremos escuchar sus propuestas”, agregó.
Refrendó que el tema de la educación es de carácter metropolitano, pues la Ciudad de México recibe estudiantes de la Megalópolis y reiteró que continuarán trabajando con la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal (SEP), en la iniciativa “cero rechazados”.
El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, sostuvo que esta reunión es histórica y es un mecanismo destacado al que le seguirán muchas reuniones para concentrar esfuerzos en garantizar una educación de calidad para los jóvenes.
Señaló ocho desafíos relevantes de este nivel educativo: cobertura, equidad e inclusión, abandono escolar, profesionalización docente, aprendizaje, disponibilidad y calidad de la infraestructura educativa, conductas de riesgo y vinculación escuela empresa.
“Todos estos desafíos son complejos y de enorme envergadura –insisto— y solo pueden ser atendidos de manera cooperativa, por eso el día de hoy celebro la constitución de esta Red de Directores de la Educación Media Superior, que constituirá un espacio privilegiado de diálogo y coordinación entre directores de decenas de planteles públicos”, expuso.