Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2016.- Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde en el Senado de la República, afirmó que la aprobación de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones consolidará el nuevo modelo de justicia, “el cual tiene como pilar fundamental el respeto a los derechos humanos y la reinserción social”.
En entrevista, el senador recordó que la Ley es el resultado de tres años de trabajo, “logró incluir temas trascendentes para la justicia del país, como la inclusión de criterios de género a favor de las mujeres; derechos para las personas indígenas recluidas para que puedan conservar sus usos y costumbres, entre otros derechos”.
Precisó que se establece la obligatoriedad para que se realice la separación de las personas en reclusión, para separar a personas relacionadas con delincuencia organizada y secuestro, que serán llevadas a centros especiales. Además, de la clasificación que se realice de acuerdo a los criterios de igualdad, integridad y seguridad.
Puente Salas dijo que se disponen servicios posteriores a la reclusión, con espacios de orientación, apoyo y desarrollo personal, laboral, cultural, educativo, social y de capacitación a fin de facilitar realmente la reinserción social.
Por ello, resaltó que en este momento histórico que atraviesa el país el castigo no puede ser la única finalidad del sistema penal, pues las personas que cumplen una condena siguen siendo personas.