Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2016.- Alrededor de una decena de ex trabajadores de todas las dependencias del gobierno del estado de Puebla, azuzados por legisladores del PRI, impidieron una conferencia de prensa del diputado del PAN, Eukid Castañón Herrera, para justificar el despido masivo de 14 mil empleados en esa entidad.
Apenas dos minutos iniciada la rueda de prensa en el espacio del Palacio Legislativo de San Lázaro designado para dicho fin, conocido como “chacalódromo”, el legislador poblano tuvo que interrumpirla debido a que los ánimos de los inconformes pedían reinstalación y gritaban consignas como: “eres el palero de Rafael Moreno Valle”.
Eukid Castañón argumentaba que el estado de Puebla no está exento de la crisis económica por la que atraviesa el país, pues este año dejarán de recibir alrededor de tres mil millones de pesos menos de participaciones federales.
“Teníamos que tomar decisiones dolorosas para sacar adelante el problema en la entidad”, replicaba el panista a los del tricolor, quienes previamente habían expresado su rechazo total y denunciado públicamente el despido masivo e injustificado de personal de todas las dependencias del gobierno estatal, el cual calificaron como un acto de abuso por parte de Moreno Valle.
Al hablar de un número de despido, Castañón Herrera pidió tomar en cuenta cómo fueron los procesos, pues señaló que hubo una serie de vacantes eliminadas, así como las salida de mil 914 servidores públicos como parte de una “reingeniería administrativa”.
Refirió sobre un programa de retiro voluntario, donde sólo 451 procedieron a demandar por violaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Entre gritos y consignas de “vendido” por parte de los manifestantes, el diputado del PAN refutó que no haría del espacio un ring político, ni se prestaría a las agresiones ni a las ofensas.
Inmediatamente pidió trasladar la conferencia al interior de la sala de prensa y convertirla en entrevista a los medios de comunicación de la fuente informativa.
“No diga mentiras diputados”, gritaban los inconformes; “tú eres el brazo derecho de Moreno Valle”, “fuera el asesino”, “fuera el corrupto”, fustigaban.
“Somos la voz de 14 mil despedidos por Moreno Valle, con 30 y 35 años de servicio donde no nos pagó ni la última quincena, no nos quiere liquidar. Eukid Castañón fue su brazo derecho y ejecutor y que nos ha reprimido”, reprendió en entrevista posterior con Quadratín México la afectada Martha Rodríguez Salinas.
Los inconformes admitieron que acudieron a San Lázaro para buscar apoyo de los diputados del PRI; “si ellos nos abren la puerta, vamos a estar ahí”, aceptó un ex trabajador quien omitió su nombre.
De acuerdo a la denuncia de los ex trabajadores del estado de Puebla y de los diputados federales del tricolor, en los últimos seis años, se han despedido a 14 mil empleados: ocho mil 441 de las Secretarías de Estado, tres mil 439 contratados en Escuelas de Educación Media y Superior, hospitales, organismo de Agua Potable, entre otras dependencias.
Cuatro mil 300 de estos eran sindicalizados, sin embargo, denunciaron que no recibieron la indemnización constitucional a la que tenían derecho, ni las gratificaciones que merecían por su antigüedad.