Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2016.- La situación de crisis por las contingencias ambientales este año en la Ciudad de México y el anuncio del Hoy No Circula emergente para todos los autos obligó al Gobierno a planear la compra de más autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ahora conocida como M1 (Movilidad 1).
Así lo compartió en entrevista con Quadratín la titular de RTP, Laura Itzel Castillo, quien explicó que inicialmente para este año la idea era comprar 150 autobuses con tecnología Euro 5, hasta 70 por ciento menos contaminante, pero la emergencia ambiental alteró los planes y se decidió comprar 600 unidades más para afrontar las restricciones de circulación vehicular, que han dado resultados para bajar la contaminación.
“Nos hemos dado cuenta que el Hoy No Circula sí ha dado efectos y existe menos contaminación y también menos congestionamientos y tenemos que salir con más vehículos de transporte de pasajeros para dar cabida a toda la demanda. Son situaciones que el secretario de Movilidad (Héctor Serrano) nos llama y nos dice ‘estas son las acciones que hay que tomar’”, explicó.
La inversión que se requerirá para la compra de los 600 autobuses será de dos mil millones de pesos, que saldrán del crédito para transporte público que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno capitalino acordaron tramitar ante Banobras y Nafinsa.
El monto total del crédito alcanzará los siete mil millones de pesos y además de autobuses de RTP será para nuevos trolebuses y sustitución de viejos taxis por vehículos eléctricos o híbridos.
La directora de RTP informó que el 15 de abril inició el mercadeo para la compra inicial de 150 de los 600 nuevos autobuses, y reconoció que no pensaba que se compraría tal cantidad más las 150 ya programadas.
“(Sube) a 750 porque si van a ser 600 más los 150 que teníamos destinados para este año, va a ser un empujón fundamental para el mejoramiento del transporte”, pronosticó.
Aclaró que por tratarse de un crédito, el trámite es más complicado y las unidades no llegarían este año.
Castillo dijo que las unidades servirán para renovar la red, que trabajaba con viejos autobuses en sus 94 rutas, algunos ya ni circulaban y están en calidad de chatarra, y reiteró que los nuevos buses contaminan menos.
Indicó que parte de la renovación de RTP inició y actualmente suman 271 autobuses renovados desde el año pasado; aseguró que 30 unidades son de gas y cero emisiones y forman parte de las rutas llamadas Ecobus, que van a Santa Fe y que salen de Balderas y de Miguel Ángel de Quevedo.
Los otros 241 son de diésel con bajo azufre y se distribuyeron en las 94 rutas, son de marca Volvo y Mercedes Benz y para abatir la contaminación ambiental trabajan con un aditamento llamado Urea.
Añadió que dieron de baja 127 autobuses del 2001 y en total tienen 300 que ni refacciones tenían y serán pronto chatarrizados.
Numéros:
750 unidades serán compradas.
900 unidades están en circulación.
300 serán chatarrizadas.