Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
VILLAHERMOSA, Tabasco, 1 de mayo de 2016.- El Pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) confirmó la noche de este domingo la validez de la elección impugnada y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla encabezada por Gerardo Guadiano Rovirosa, como alcalde electo de Centro.
Al resolver los juicios ciudadanos JDC-02 y 03, acumulados, promovidos por los partidos políticos MORENA y PRI, Magistrados Electorales determinaron que los razonamientos de los partidos políticos actores, resultaron infundados unos y fundados otros.
En los agravios presentados por el partido político MORENA, hicieron valer la actualización de la nulidad de la votación en diversas casillas y la nulidad de la elección por considerar que existen violaciones sustanciales en forma generalizada, durante la preparación y desarrollo de la elección.
Por su parte el PRI hizo valer la actualización de las nulidades de votación recibida en diversas casillas así como la nulidad de la elección, por considerar la existencia de una campaña generalizada en los medios de comunicación a favor o en contra de un candidato, partido político o coalición, así como la violación sistemática de cualquier autoridad y por resultar inelegible el candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa.
En cuanto a los agravios presentados por el partido MORENA, relativos a la nulidad de la votación recibida en las casillas 372 contigua 1, 372 contigua 10 y 456 básica, estos resultaron fundados.
De igual forma, se acordó declarar fundado el agravio relativo a la nulidad de la votación recibida en casilla 260 contigua 2. En cuanto a que el PRD rebasó el tope de los gastos de campaña y utilizaron recurso de procedencia ilicita y recursos públicos, estos resultaron infundados, además, obra en autos, informes rendidos por la unidad Técnica del INE, del que se advierte que derivado de la revisión y análisis a la documentación proporcionada y procedimientos realizados por dicha autoridad, el PRD y Gerardo Gaudiano Rovirosa, para el periodo extraordinario 2015-2016, no rebasaron el tope de gastos de campaña.
Se declararon infundadas las causales de nulidad de elección, consistentes en inequidad en medios de comunicación, violencia política en contra de la candidata del PRI, inequidad en el proceso, irregularidades en la entrega-recepción de los paquetes electorales, así como compra de votos, toda vez que los elementos probatorios que aportaron, fueron insuficientes para demostrar los elementos que exige la ley electoral para su procedencia.
Como consecuencia de lo anterior, el Pleno del Tribunal Electoral, después de revisar la recomposición del cómputo municipal, debido a la nulidad de votación recibida en 4 casillas, sin que hubiera alguna modificación entre el primer y el segundo lugar, acordó confirmar la validez de la elección impugnada y la entrega de la constancia de mayoría al ciudadano Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Por otra parte, en la misma sesión pública, al resolver el Pleno el Juicio JDC-16, promovido por las ciudadanas Eileen Torres Márquez y Gladys Gallegos Vidal, candidata propietaria y suplente respectivamente, postuladas por el PRI a regidoras por el principio de representación proporcional al Ayuntamiento de Centro, el Pleno confirmó el acuerdo CE/035, emitido por el Consejo Estatal del IEPCT, relativo a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional del municipio de Centro, Tabasco.